12017Feb

Elaboración gel de kelina

La kelina se prescribe frecuentemente para el tratamiento del vitíligo por su acción fotosensibilizante, en forma de gel o emulsión o/w. Un ejemplo de prescripción en forma de gel puede ser el siguiente: 

Kelina, 3 %
Gel acuoso csp, 100 g
 

La kelina se presenta en forma de polvo liviano ligeramente amarillento. Es insoluble en agua y soluble en alcohol. En este caso no podemos emplear alcohol para incorporar la kelina disuelta, ya que el médico indica gel acuoso. Se debe incorporar pulverizada y humectada previamente en un 5 % de propilenglicol. Con respecto al tipo de gel, se suele emplear generalmente gel de carbopol. 

Desarrollo y forma de elaboración 
Kelina, 3 g
Carbopol 940®, 1,5 g
Propilenglicol, 5 g
Trietanolamina cs pH 7
Phenonip XB®, 0,6 g

Agua purificada csp, 100 g 

1. Disolver el Phenonip XB® en el propilenglicol y añadir la solución resultante sobre el agua agitando hasta la completa disolución. 

2. Añadir el Carbopol 940® sobre la solución anterior agitando durante unos minutos hasta la completa dispersión. Situar la dispersión obtenida en un recipiente bien tapado 12-24 horas. 

3. Pasado dicho tiempo, añadir la trietanolamina en muy pequeñas porciones agitando hasta pH 7. Se formará un gel límpido y transparente de consistencia media-alta. 

4. En un mortero, reducir a polvo fino la kelina y añadir el propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea. 

5. Agregar el gel anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. 

Se obtiene un gel ligeramente amarillento opaco, de consistencia media-alta, evanescente y con óptima extensibilidad. Envasar en recipiente Unguator, tubo de polietileno o envase airless. Debe conservarse a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad. 

También puede recetarse en forma de emulsión o/w. En este caso una base muy empleada es la denominada crema de cetomacrogol. La kelina se incorpora de la misma forma que en el caso anterior: humectada previamente en un 5 % de propilenglicol.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *