72016Dic

Gel timolol para hemangiomas

El timolol se prescribe tópicamente para el tratamiento de los hemangiomas infantiles en emulsión o/w o en gel. Ejemplos de prescripciones en gel puede ser los siguientes: 

Timolol maleato, 0,5 %
Gel csp, 50 g
 
Timolol maleato, 0,5 %
Gel acuoso csp, 50 g
 
Timolol maleato, 0,5 %
Gel celulósico csp, 50 g
 

¿Qué base para gel puede emplear el farmacéutico? Un gel muy estable para el timolol puede ser el de hidroxietilcelulosa al 2,5 %. El gel obtenido es de consistencia media y tiene una adecuada extensibilidad. El timolol maleato es perfectamente compatible con este agente gelificante, y debe incorporarse al gel disuelto previamente en un 10 % de agua purificada. Es fundamental añadir un conservante antimicrobiano como el Phenonip XB® al 0,6 %, disuelto previamente en un 5 % de propilenglicol. 

Desarrollo de la fórmula final para los 50 g prescritos y forma de elaboración: 

Timolol maleato, 0,25 g
Hidroxietilcelulosa, 1,25 g
Propilenglicol, 2,5 g
Phenonip XB®, 0,3 g
Agua purificada csp, 50 g
 

1. Calentar el agua (reservar 5 g para disolver posteriormente al timolol maleato) en un baño de agua a 60º C. 

2. Añadir la hidroxietilcelulosa y agitar durante unos minutos hasta la completa dispersión. Dejar la mezcla a la temperatura fijada 10 minutos. Durante dicho tiempo conviene hacer agitaciones sucesivas para evitar que la hidroxietilcelulosa, gelifique en el fondo del vaso de precipitados. 

3. Pasados los 10 minutos, sacar la mezcla del baño y agitar hasta enfriamiento. Se forma el gel. 

4. Disolver el timolol maleato en los 5 g de agua reservados. Añadir la solución resultante en pequeñas porciones sobre el gel anterior agitando hasta homogeneidad. 

5. Disolver el Phenonip XB® en el propilenglicol. Añadir la solución resultante en pequeñas porciones sobre el gel anterior agitando hasta homogeneidad. 

Se obtiene un gel incoloro, límpido y transparente de consistencia media, con adecuada extensibilidad y alta evanescencia. Envasar en tarro airless o recipiente Unguator. Caducidad estimada de 3 meses.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *