122016Oct

Incorporación de mentol en polvos pédicos

En ciertas prescripciones de polvos pédicos para bromhidrosis, hiperhidrosis o pie de atleta, puede incluirse cierta cantidad de mentol para lograr un efecto adicional refrescante, desodorante y antiprurítico. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: 

Acido bórico, 4 %
Oxido de zinc, 10 %
Ketoconazol, 2 %
Mentol, 0,5 %
Talco csp, 100 g
 

Los activos pulverulentos prescritos (ácido bórico, óxido de zinc, ketoconazol) son fácilmente incorporables en el talco, formando una mezcla pulverulenta liviana y homogénea. El problema es el mentol. ¿Cómo incorporar el mentol? 

Lo primero que pensamos cuando vemos una prescripción de mentol en un sistema pulverulento, es disolverlo en una pequeña cantidad de alcohol. Efectivamente, es una buena opción, pero puede mejorarse mucho más la incorporación, si empleamos una sustancia que absorba de forma homogénea esa pequeña solución de mentol en el seno del sistema pulverulento. La sílice coloidal anhidra (Aerosil 200®) es una sustancia que absorbe de forma adecuada soluciones alcohólicas mentoladas o incluso esencias, en estos sistemas pulverulentos. Se presenta como un polvo amorfo blanco, fino y extremadamente ligero. Prácticamente insoluble en agua. Además de su capacidad como absorbente, mejora y mucho la fluidez, deslizamiento y adherencia del polvo final a elaborar. El polvo fluye libremente a través de la talquera correspondiente (envase final de dispensación), no atascándose en ningún momento y no existiendo formación de grumos. 

Desarrollo final y forma de elaboración empleando Aerosil 200®: 

Acido bórico, 4 %
Oxido de zinc, 10 %
Ketoconazol, 2 %
Mentol, 0,5 %
Alcohol (96º), 2 %
Aerosil 200, 1 %
Talco csp, 100 g
 

1. En un mortero, reducir a polvo fino liviano el ácido bórico y ketoconazol (dependiendo del proveedor pueden venir ya perfectamente pulverizados). 

2. Añadir el talco en pequeñas porciones y batir hasta obtener un polvo homogéneo. 

3. Agregar el Aerosil 200® batiendo hasta homogeneidad. 

4. Disolver el mentol en el alcohol (96º) y añadir la solución obtenida sobre el polvo anterior, batiendo hasta homogeneidad. Envasar en talquera de polietileno opaca. 

Se obtiene un polvo de color blanco con agradable olor a mentol y con óptimas propiedades de fluidez, deslizamiento y adherencia. Es conveniente añadir un 0,03 % de BHT (butilhidroxitolueno) como antioxidante del ketoconazol disuelto previamente en en la solución alcohólica mentolada.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *