312016Ago

Características prácticas del gel Jaguar HP8©

El Jaguar HP8© cuya composición es la hidroxipropil goma guar (goma guar), es un agente gelificante idóneo para formular geles acuosos o hidroalcohólicos. Se presenta como un polvo amarillento liviano soluble en agua e insoluble en disolventes apolares. Se disuelve fácilmente en agua a pH alcalino y gelifica en medio ligeramente ácido. El pH óptimo para llegar a una completa y estable gelificación se encuentra entre 4 y 6. El acidificante más empleado es el ácido láctico.

Una fórmula tipo de este gel puede ser la siguiente:

Jaguar HP8©, 2 %
Acido láctico cs (pH 4-6)
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Añadir unas gotas de ácido láctico sobre el agua purificada hasta obtener un pH comprendido entre 4 y 6.

2. Añadir el Jaguar HP8© en pequeñas porciones sobre la solución anterior, y agitar de forma enérgica hasta la formación de un gel de consistencia media, homogéneo y ligeramente translúcido. Si los activos prescritos no tienen acción antiséptica, se puede añadir un 0,6 % de Phenonip XB© como conservante, disuelto previamente en un 5 % de propilenglicol. Dicha solución se añade sobre el gel una vez elaborado. Geles algo más consistentes se obtienen empleando un 3 % de Jaguar HP8©. Si se quieren obtener geles fluidos se debe trabajar con un 0,5-1 %.

Algunas características prácticas del gel Jaguar HP8©:

– El Jaguar HP8© tiene la gran ventaja frente a otros de producir una gelificación prácticamente instantánea. Sin embargo, los geles obtenidos no llegan a ser tan transparentes como los obtenidos por ejemplo con Carbopol© o hidroxietilcelulosa. El grado de transparencia puede aumentarse añadiendo glicerina o propilenglicol en concentraciones del 10-15 %.

– Es bastante evanescente, hipoalérgico y tiene una buena apariencia cosmética.

– Es incompatible con sustancias alcalinas.

– Puede licuarse con concentraciones moderadamente altas de tensioactivos polioxietilenados (por ejemplo, con los polisorbatos).

– En algunas ocasiones no hace falta añadir el ácido láctico para gelificar el Jaguar HP8©, ya que el propio activo prescrito puede acidificar el medio. Es el caso del ácido glicólico, clorhidróxido de aluminio, alumbre, etc.

– Admite de forma estable hasta un 30 % de alcohol (96º).

– Son estables frente a sustancias moderadamente ácidas y electrolitos.

Ejemplo de una formulación de clorhidróxido de aluminio en Jaguar HP8©:

Clorhidróxido de aluminio, 15 %
Jaguar HP8©, 2 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Disolver el clorhidróxido de aluminio en el agua purificada.

2. Añadir el Jaguar HP8© y agitar de forma enérgica hasta la formación de gel. El medio ácido lo proporciona el propio principio activo, el clorhidróxido de aluminio.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *