172016Nov

Champú dermatitis seborreica

La clásica asociación entre el coaltar saponinado, zinc piritiona y ácido salicílico se muestra bastante eficaz en forma de champú, en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: 

Coaltar saponinado, 10 %
Acido salicílico, 2 %
Zinc piritiona, 1 %
Detergente sulfonado aniónico csp, 100 ml
 

A las concentraciones prescritas, el coaltar tiene acción queratolítica y antiprurítica, el ácido salicílico actúa como discreto queratolítico, y la zinc piritiona disminuye la velocidad de reproducción celular y tiene actividad frente al Pityrosporum ovale, hongo implicado en la dermatitis seborreica. El dermatólogo puede variar las distintas concentraciones de los activos en función del estado y evolución de la patología. 

El detergente sulfonado aniónico es una base detergente para champú compuesta básicamente por tensioactivo aniónico y anfótero, emolientes y coadyuvantes (acidificante, viscosizante, conservante). Puede emplearse directamente o diluirse con agua según necesidad. Tiene buenas propiedades detergentes del cabello y cuero cabelludo sin ser deslipidizante, y tiene buena compatibilidad con la mayoría de los activos prescritos. 

Con respecto a la incorporación de los activos, el ácido salicílico se disuelve sin problemas en el coaltar saponinado ya que éste contiene una concentración adecuada de alcohol. La incorporación de la zinc piritiona puede mejorarse si previamente se dispersa en un 1 % de propilenglicol. No olvidemos que la zinc piritiona es insoluble en agua y en los tensioactivos del detergente, esto quiere decir que obtendremos un champú en suspensión. Con el coaltar pasa exactamente lo mismo, tiende a sedimentar ya que no es totalmente soluble en los tensioactivos del detergente. La viscosidad final del champú puede decaer respecto a la viscosidad de origen del detergente sulfonado aniónico, debido al alcohol contenido en el coaltar y al propilenglicol. No hay problema, ya que esa pequeña bajada de la viscosidad será óptima como sistema viscosizante de la piririona y del coaltar. 

Desarrollo final y forma de elaboración: 

Coaltar saponinado, 10 %
Acido salicílico, 2 %
Zinc piritiona, 1 %
Propilenglicol, 1 %
Detergente sulfonado aniónico csp, 100 ml
 

1. Disolver el ácido salicílico en el coaltar saponinado. 

2. Añadir la solución anterior sobre el detergente sulfonado aniónico agitando hasta homogeneidad. 

3. En un mortero formar una pasta homogénea entre la zinc piritiona y el propilenglicol. 

4. Añadir la mezcla del paso 2 en pequeñas porciones, batiendo hasta homogeneidad. 

Se obtiene un champú en suspensión con buenas propiedades espumantes y detergentes sin ser deslipidizante. Una vez agitado es de color marrón claro, homogéneo, con óptima velocidad de sedimentación y libre de grumos. Fundamental indicar en el etiquetado: agitar antes de usar.

IMG_1776

Aspecto del champú una vez elaborado, listo para su envasado



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *