12017Mar
Formulación de una mezcla anestésica eutéctica en Base acofar crema corporal

Formulación de una mezcla anestésica eutéctica en Base acofar crema corporal

La mezcla eutéctica de dos anestésicos como lidocaína y prilocaína en sus formas bases, se muestra eficaz y estable en la Base acofar crema corporal. Con una concentración del 7 % de cada anestésico (concentraciones muy superiores a las existentes en preparados comerciales), se logra una anestesia tópica adecuada para pequeñas intervenciones dermatológicas, depilación láser, etc. La prescripción puede ser la siguiente: 

Lidocaína base, 7 %
Prilocaína base, 7 %
Base acofar crema corporal csp 100 g
 

La Base acofar crema corporal es una emulsión o/w no iónica blanca con excelente apariencia cosmética, algo fluida, evanescente y con óptima extensibilidad. Básicamente está compuesta por agua, tensioactivos no iónicos polioxietilenados, propilenglicol, alcohol cetílico, parafina líquida, palmitato de isopropilo, dimeticona, triglicéridos de cadena media, agente gelificante y conservantes. La nomenclatura INCI completa es la siguiente: Aqua (Water), Propylene Glycol, Cetyl Alcohol, Steareth-2, Paraffinum Liquidum (Mineral Oil), Steareth-21, Isopropyl Palmitate, C12-15 Alkyl Benzoate, Propylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Methylpropanediol, Phenoxyethanol,  Polyacrylamide, Dimethicone, Caprylyl Glycol, C13-14 Isoparaffin, Pentasodium Ethylenediamine Tetramethylene Phosphonate, Carbomer, Triethanolamine, Laureth-7, Ethylhexylglycerin, Phenylpropanol. 

Forma de elaboración de la fórmula 

1. Situar los anestésicos en un vaso de precipitados, calentar en un baño de agua a 50º C y agitar hasta que se forme un líquido límpido y transparente. Es lo que se denomina mezcla eutéctica. Dos sólidos que al mezclarse forman una masa líquida. Este fenómeno ocurre con las formas base de estos anestésicos, pero no con sus formas clorhidratadas. 

2. Añadir la mezcla eutéctica anterior en pequeñas porciones sobre la Base acofar crema corporal, agitando hasta homogeneidad. La mezcla eutéctica en este caso es de carácter liposoluble y será afín a la fase oleosa de la emulsión. 

Se obtiene una emulsión semifluida blanca, evanescente y con óptima extensibilidad.

Forma de aplicación 

Es muy importante aplicar la emulsión de forma adecuada para lograr la acción anestésica deseada. Hay dos factores fundamentales: 

1. La aplicación sobre la piel se debe hacer en capa moderadamente gruesa y sólo se debe dar un discreto masaje (no debe desaparecer la crema de la piel debido al masaje, tal como se suele hacer cuando se aplica una crema de modo convencional). 

2. Una vez aplicada la emulsión, hay que poner sobre la zona un vendaje oclusivo que garantice la difusión dérmica de la emulsión. Si no se realiza oclusión apenas existirá acción anestésica. 

Al cabo aproximadamente de media hora comienza la acción anestésica y suele durar unas 3-4 horas dependiendo de la forma de aplicación, tipo de piel, etc. La aplicación en áreas extensas de la piel de este tipo de emulsiones anestésicas puede producir metahemoglobinemia. 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *