162018May

Gel de dapsona

La dapsona se emplea en la actualidad tópicamente para el tratamiento del acné vulgar con alto componente inflamatorio. Tiene acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Se prescribe en gel a la concentración del 5 %. Puede ser un buen complemento o sustituto de otras terapias tópicas convencionales del acné (ácido retinoico, antibióticos, queratolíticos clásicos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: 

Dapsona, 5 % 

Gel de hidroxietilcelulosa csp, 100 g 

La dapsona se presenta en forma de polvo blanquecino liviano. Es poco soluble en agua y soluble en alcohol (96º) y acetona. Se puede incorporar sobre el gel dispersándola previamente en un 5 % de propilenglicol. Se formará un gel blanco opaco con una adecuada estabilidad. Es conveniente añadir al gel un 0,6 % de Phenonip XB como conservante. 

Desarrollo de la fórmula y forma de elaboración 

Dapsona, 5 g 

Hidroxietilcelulosa, 2,5 g 

Propilenglicol, 5 g 

Phenonip XB, 0,6 g 

Agua purificada csp, 100 g 

  1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 60º C. 
  2. Dispersar la hidroxietilcelulosa agitando durante unos minutos. 
  3. Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante 10 minutos realizando agitaciones frecuentes para evitar que la hidroxieticelulosa gelifique en el fondo del recipiente. 
  4. Pasado el tiempo fijado sacar la mezcla del baño y agitar hasta temperatura ambiente. Se formará un gel transparente y con alta consistencia.Dejar reposar en envase bien tapado hasta el día siguiente.
  5. Pasado dicho tiempo agitar unos minutos a modo de homogeneización.
  6. En un mortero reducir a polvo muy fino la dapsona. 
  7. Añadir la solución previamente elaborada entre el PhenonipXB y el propilenglicol, batiendo hasta obtener una pasta homogénea blanca. 
  8. Añadir el gel anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene un gel blanquecino opaco homogéneo. Con adecuada extensibilidad y alta evanescencia. Envasar en frasco airless opaco o envase Unguator, Caducidad galénica estimada de 3 meses. 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *