202016Abr
Hidroquinona: propiedades fisicoquímicas e incorporación

Hidroquinona: propiedades fisicoquímicas e incorporación

La hidroquinona se presenta en forma de pequeñas agujas finas blanquecinas. Soluble en 17 partes de agua y en 4 partes de alcohol (96º). Soluble en éter y cloroformo. Punto de fusión: 171-174º C. Se reduce fácilmente a polvo liviano empleando mortero y pistilo.

Algunas peculiaridades prácticas de la hidroquinona

– La luz, el aire, y el calor oxidan rápidamente a la hidroquinona dando una coloración marrón que con el tiempo se va oscureciendo paulatinamente.

– Medios básicos y trazas metálicas contribuyen a que la hidroquinona se oxide rápidamente. Medios ácidos estabilizan a la hidroquinona.

– Una emulsión con hidroquinona sin antioxidantes se oxida al cabo de 24-48 horas produciéndose un evidente cambio de color: la emulsión de ser blanca pasa a tener un color marrón cada vez más oscuro conforme va pasando el tiempo.

– Las bases emulsivas más estables para formular hidroquinona son las basadas en tensioactivos anónicos. Las bases de Beeler o Lanette son las más empleadas.

– Antioxidantes más eficaces para proteger a la hidroquinona: vitamina C al 0,5 % o sodio metabisulfito al 0,1 %. Puede reforzarse la acción antioxidante agregando un 0,05 % de edetato disódico como secuestrante de trazas metálicas.

– Es mejor de cara a evitar la acción de la luz y a la existencia de cámaras de aire, envasar los semisólidos de hidroquinona en envase airless o recipiente Unguator. Incluso hay dermatólogos que indican el uso de envase airless en sus prescripciones. En soluciones mejor emplear frascos de polietileno opacos.

– Las operaciones de pesaje, pulverización si procede e incorporación de la hidroquinona en la elaboración de los distintos preparados, deben realizarse rápidamente para evitar el menor tiempo de exposición a la luz. Incluso podría ser recomendable trabajar con luz indirecta.

– Podría ser recomendable el enjuague previo de los distintos utensilios de preparación (morteros, vasos de precipitados, espátulas, probetas, envases, etc.), con solución acuosa de edetato disódiso al 0,05 % para evitar trazas metálicas.

– Teniendo presente todas las precauciones señaladas y empleando uno de los antioxidantes citados anteriormente, se puede fijar la caducidad de los preparados con hidroquinona en al menos 2 meses. 

Incorporación de la hidroquinona en las distintas formas farmacéuticas

– Emulsiones: reducción a polvo fino en un mortero y dispersión en la misma cantidad de propilenglicol. Adición de la emulsión en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

– Pomadas: mismo procedimiento que las emulsiones.

– Geles: disolución de la hidroquinona en el agua del gel. Si es necesario se añade alcohol (96º) como coosolvente. El gel de Carbopol obtenido por neutralización cataliza rápidamente la oxidación de la hidroquinona debido a su pH. Uno de los gelificantes más empleados es la hidroxietilcelulosa.

– Soluciones: disolución de la hidroquinona en el agua. Si es necesario se añade alcohol (96º) como coosolvente.

– Espumas: disolución de la hidroquinona en la base para espuma. Si es necesario se añade alcohol (96º) como coosolvente.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *