262016Oct

Alcohol de 70º en gel desinfectante para manos

Algunos farmacéuticos me consultan sobre cómo gelificar alcohol de 70º para lograr un óptimo gel desinfectante para manos, que sea evanescente y que reseque lo menos posible. Agentes gelificantes comunes como Carbopol 940Ò o hidroxietilcelulosa, no son estables ante tan alta concentración de alcohol, pero sí lo es la hidroxipropilcelulosa. Como ya se ha descrito en algunas entradas antiguas de este blog, dicho gelificante en concentraciones del 1 % forma geles fluidos altamente evanescentes (no dejan residuo una vez aplicados ni son pegajosos). 

Solucionar la deshidratación producida por el alcohol es más difícil, pero se puede disminuir en cierta medida añadiendo un 10-20 % de glicerina, sustancia higroscópica y emoliente, pero sabiendo que cuanto mayor sea la cantidad de glicerina añadida, menor será la evanescencia del gel obtenido. 

Fórmula final y forma de elaboración: 

Hidroxipropilcelulosa, 1 %
Glicerina, 10 %
Alcohol de 70º csp, 100 ml
 

1. Disolver la glicerina en el alcohol de 70º. 

2. Agregar la hidroxipropilcelulosa en pequeñas porciones, agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos hasta la completa dispersión. 

3. Dejar la mezcla semigelificada en un envase bien tapado 24 h.  

4. Pasado dicho tiempo, homogenizar el gel agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos. 

Se obtiene un gel fluido transparente, incoloro, prácticamente sin olor y con alta evanescencia y extensibilidad. Debido a su viscosidad, el envasado es idóneo en frasco dosificador de tipo jabón para manos.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *