22016Nov

Emulsión de resorcinol al 15 %

El resorcinol en forma de emulsión y en concentraciones del 15 %, se muestra eficaz en el tratamiento de nódulos dolorosos en hidradenitis supurativa, según investigación realizada por  J. Boer y G. B. E. Jemec del Departamento de Dermatología del hospital de Deventer en Holanda (en este enlace pueden ver un resumen del artículo). 

La fórmula que se nos puede plantear en la farmacia según el artículo indicado puede ser la siguiente: 

Resorcinol, 15 %
Emulsión o/w csp, 100 g
 

El resorcinol, también denominado resorcina o euresol, se presenta en formo de polvo cristalino blanco o ligeramente grisáceo. También se puede presentar en forma de pequeñas escamas. Es muy soluble en agua y en alcohol (96º). Al 15 % tiene acción queratolítica y antiséptica. Es fácilmente oxidable dando una tonalidad rojiza que se va oscureciendo con el tiempo. Por ello, las preparaciones con resorcina deben protegerse con antioxidantes como butilhidroxitolueno o metabisulfito sódico. 

Dada la óptima compatibilidad de la resorcina a alta concentración con sistemas emulsionantes aniónicos, se emplea la clásica crema base Lanette como base emulsiva. Se añade un 0,1 % de metabisulfito sódico como antioxidante, y la resorcina se incorpora disuelta a temperatura ambiente, para evitar su rápida oxidación por influencia de la temperatura. 

Desarrollo final y forma de elaboración: 

Resorcinol, 15 g
Metabisulfito sódico, 0,1 g
Agua purificada, 15 g
Crema base Lanette csp, 100 g
 

1. Disolver el resorcinol y el metabisulfito sódico en el agua purificada empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad. 

2. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la crema base Lanette agitando hasta homogeneidad. Envasar en tarro Unguator o envase airless. 

Se obtiene una emulsión blanca de consistencia media con óptima extensibilidad y alta evanescencia. Al cabo de 1 mes la emulsión se mantiene estable en base a sus caracteres físicos y organolépticos. 

La fórmula y elaboración de la crema base Lanette clásica es la siguiente: 

Cera Lanette SX®, 24 %
Cetiol V® (oleato de decilo), 16 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Calentar a 70-75º C la cera Lanette SX® y el Cetiol V® (fase oleosa). Por otro lado, calentar el agua a la misma temperatura (fase acuosa). 

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas fases del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta enfriamiento.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *