12017Nov

Emulsión de kelina

La kelina es un fotosensibilizante empleado para el tratamiento del vitíligo. Se suele formular en geles o emulsiones. En el artículo de hoy se describe el diseño, desarrollo y elaboración de una emulsión de kelina al 3 % con Transcutol P. Un ejemplo de formulación podría ser el siguiente:

Kelina, 3 %

Transcutol P, 5 %

Emulsión o/w csp, 50 g

Una base perfectamente compatible con la kelina puede ser la denominada crema de cetomacrogol. Es una emulsión o/w compuesta por tensioactivos no iónicos, con óptimo carácter emoliente e hidratante y excelente tolerancia.

El Transcutol P es el éter monoetílico del dietilenglicol. Se emplea para aumentar la penetración sobre la piel de activos, en este caso de la kelina. Y también nos va a servir para incorporar la kelina en la emulsión formando una dispersión previa. Así se logra una incorporación homogénea de la kelina evitando la formación de grumos que conduce a un claro error de dosificación. Es inviable incorporar la kelina disuelta en alcohol. Se necesitaría tal cantidad que se desestabilizaría el sistema emulgente de la crema de cetomacrogol, produciéndose su ruptura.

El desarrollo de la fórmula final empleando la base crema de cetomacrogol de acofar sería el siguiente para los 50 g prescritos:

Kelina, 1,5 g

Transcutol P, 2,5 g

Base crema acofar cetomacrogol csp, 50 g

Forma de elaboración:

  1. Reducir a polvo muy fino la kelina empleando mortero y pistilo.
  1. Añadir el Transcutol P batiendo hasta formar una pasta homogénea.
  1. Añadir la crema de cetomacrogol en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad tras cada adición.

Se obtiene una emulsión blanquecina homogénea de consistencia media, con moderada evanescencia y óptima extensibilidad. Envasar en tubo de polietileno o envase airless.

Si el médico sólo indica kelina al 3 % en emulsión o/w (sin Transcutol P), la sustancia que se podría emplear para incorporar adecuadamente la kelina en la emulsión podría ser el propilenglicol al 5 %.

También se suele prescribir la kelina al 3 % directamente en base de Beeler ya sea con o sin Transcutol P. Ejemplo:

Kelina, 3 %

Base de Beeler csp, 50 g



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *