152017Oct

Latanoprost en solución hidroalcohólica

El latanoprost se prescribe para el tratamiento de la alopecia fibrosante a la concentración generalmente del 0,005 %. Puede asociarse junto con minoxidil. El excipiente solicitado por parte del médico suele ser solución hidroalcohólica. Un ejemplo de prescripción sería el siguiente:

Latanoprost, 0,005 %

Solución hidroalcohólica csp, 100 ml

La solución hidroalcohólica debe contener un solubilizante como el Tween 20, para facilitar la solubilización del latanoprost en el agua de la solución. El latanoprost es insoluble en agua pero fácilmente solubilizable si se emplean solubilizantes (coosolventes) polioxietilenados. Los polisorbatos (Tween 20, Tween 80, Tween 60) son los más empleados en el laboratorio de oficina de farmacia. Una concentración de Tween 20 del 3 % es adecuada para solubilizar al latanoprost.

La cantidad de alcohol puede fijarse en un 15 % por tres razones: para aumentar la solubilización del latanoprost en el agua de la solución, para permitir que exista cierta evaporación de la solución tras su aplicación, evitando la incómoda  sensación de cabello mojado, y como conservante antimicrobiano de la solución.

Puede reforzarse la conservación antimicrobiana añadiendo un 0,1 % de Nipagín M (parahidroxibenzoato de metilo).

Desarrollo y forma de elaboración de la fórmula

Latanoprost, 0,005 %

Tween 20, 3 %

Alcohol (96º), 15 %

Nipagín M, 0,1 %

Agua purificada csp, 100 ml

  1. Calentar el agua purificada a 85-90º C y disolver el Nipagín M. Agitar hasta la completa disolución y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  1. Añadir el Tween 20 y el alcohol (96º) agitando hasta la completa disolución.
  1. Verter 10 ml de la solución anterior sobre el envase de origen del latanoprost suministrado por Acofarma (contiene 0,005 g de latanoprost), agitando de forma enérgica durante unos minutos. De esta forma se logra disolver el latanoprost.
  1. Añadir la solución anterior sobre la obtenida en el paso 2 y agitar hasta homogeneidad.

Se obtiene una solución prácticamente incolora, límpida y transparente. Debe envasarse en frasco cristal topacio. Conservar en nevera. Caducidad de tres meses.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *