142016Sep

Gel de diltiazem fluido

En ciertas ocasiones el médico puede prescribir un gel de diltiazem fluido para el tratamiento de la fisura anal, de la siguiente forma:

Diltiazem clorhidrato, 2 %
Gel fluido csp, 50 g

“Aplicar 3 ml sobre la zona anal dando un suave masaje”

Seguramente el médico indique la elaboración de un gel fluido por dos razones: una para facilitar la aplicación sobre la zona anal, y otra para poder medir sin dificultad y mediante una jeringa, los 3 ml indicados en la posología. 

El farmacéutico puede diseñar un gel de hidroxietilcelulosa al 0,4 %. A esta concentración se obtiene un gel fluido óptimo y compatible con el diltiazem clorhidrato. Es fundamental añadir un conservante como el Phenonip XB©️(conservante basado en parabenes) para evitar el crecimiento microbiano en el gel. Este conservante requiere de Tween 20©️y propilenglicol como solubilizantes, para evitar que se formen turbideces en el agua del gel tras su incorporación.

Desarrollo final del gel y forma de elaboración para los 50 g prescritos:

Diltiazem clorhidrato, 1 g
Hidroxietilcelulosa, 0,2 g
Tween 20©️ 0,5 g
Propilenglicol, 2,5 g
Phenonip XB©️ 0,3 g
Agua purificada csp, 50 g
 
  1. Calentar el agua purificada (reservar 10 ml para disolver posteriormente al diltiazem) en un baño de agua a 60 ºC. Añadir la hidroxietilcelulosa y agitar hasta la completa dispersión. Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante unos 10 minutos realizando agitaciones esporádicas, para evitar que la hidroxietilcelulosa gelifique en el fondo del vaso de precipitados. Si no se hace de esta forma se obtendrá un gel con grumos  precipitados impresentable. Debe obtenerse un gel fluido homogéneo.
  2. Disolver el Phenonip XB©️en la solución previamente elaborada entre el Tween 20©️y el propilenglicol.
  3. Añadir la solución anterior sobre el gel fluido agitando hasta homogeneidad.
  4. Disolver el diltiazem clorhidrato en el agua purificada reservada anteriormente.
  5. Añadir la solución anterior sobre el gel agitando hasta homogeneidad. Se obtiene un gel fluido, prácticamente incoloro, límpido y transparente.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *