12017Oct

Descripción de la base autoemulsionable Xalifín-15

El Xalifín -15 es una base autoemulsionable que forma emulsiones no iónicas de fase externa acuosa (o/w). Está compuesta básicamente por ésteres polietilenglicólicos de ácidos grasos de cadenas C12-20 saturadas, con una media de 8 moles de óxido de etileno. Su denominación INCI es la siguiente: C12-20 Acid PEG-8 Ester.

El Xalifín-15 se presenta como un semisólido blanquecino. Insoluble en agua y soluble en grasas y aceites. Una dispersión al 10 % en agua origina un pH comprendido entre 5 y 7. El HBL del emulgente que contiene es de 12.

Una fórmula básica de una emulsión con Xalifín-15 puede ser la siguiente:

Xalifín-15, 15 %

Propilenglicol, 5 %

Agua purificada csp, 100 g

  1. Calentar en un baño de agua el Xalifín-15 a 60-65º C (fase oleosa). Por otro lado, calentar la solución formada entre el propilenglicol y el agua purificada en un baño de agua a la misma temperatura (fase acuosa).
  1. Fundida la fase oleosa, sacar ambas fases del baño de agua y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión blanca brillante de consistencia media, con óptima extensibilidad, alta evanescencia y con excelente apariencia cosmética.

Algunas características prácticas de las emulsiones formuladas con Xalifín-15

– Pueden obtenerse emulsiones con mayor consistencia empleando concentraciones de Xalifín-15 al 20-30 %. Cuanto mayor sea la concentración mayor será la consistencia y menor la evanescencia (más residuo graso dejará la emulsión tras la aplicación).

– Se les pueden añadir grasas y aceites no disminuyendo su estabilidad.

– Puede regularse su extensibilidad con polioles como el propilenglicol o glicerina. Cuanto mayor concentración de estas sustancias, mayor será la extensibilidad de las emulsiones.

– Son estables frente a una alta concentración de electrolitos.

– Son resistentes a variaciones del pH.

– Incorporan sin problemas principios activos pulverulentos.

– Tiene una excelente apariencia cosmética y son hipoalérgicas.

Ejemplo de una prescripción de Xalifín 15 con clindamicina clorhidrato e hidrocortisona base para foliculitis:

Clindamicina clorhidrato, 1 %

Hidrocortisona base, 0,5 %

Emulsión o/w evanescente csp, 50 g

Como emulsión base evanescente podemos usar la emulsión Xalifín-15 al 15 %. El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente para los 50 g prescritos:

Clindamicina clorhidrato, 0,5 g

Hidrocortisona base, 0,25 g

Xalifín-15, 7,5 %

Propilenglicol, 2,5 g

Agua purificada csp, 50 g

La incorporación de los activos sería la siguiente:

La clindamicina se disuelve en un 1 % de agua purificada y se añade sobre la emulsión Xalifín-15 previamente elaborada y a temperatura ambiente.

La hidrocortisona base se sitúa reducida a polvo fino en un mortero y se añade el propilenglicol, batiendo hasta formar una pasta homogénea. Se añade la emulsión Xalifín-15 en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *