12018Mar

Amitriptilina y lidocaína en emulsión uso vulvar

La asociación amitriptilina y lidocaína se emplea en el tratamiento de la vulvodinia en forma de emulsión o/w para uso vulvar. Los activos se suelen emplear en forma clorhidratada para favorecer su disolución en el agua de la emulsión formulada. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Amitriptilina clorhidrato, 2 %

Lidocaína clorhidrato, 2 %

Emulsión o/w vulvar csp, 50 g

El primer problema con el que se puede encontrar el farmacéutico a la hora de diseñar el excipiente, es el desarrollo de una emulsión o/w para uso vulvar. La emulsión formada por la base Tefose 63 adicionada de aceite de onagra y vaselina líquida es idónea para dicha zona. No es irritante ni sensibilizante en mucosas y es perfectamente compatible con amitriptilina y lidocaína en sus formas clorhidratadas. Consultar más detalles sobre la base Tefose 63 en una entrada anterior de este blog.

La fórmula del excipiente emulsión o/w vulvar con la base Tefose 63 es la siguiente:

Tefose 63, 15 %

Vaselina líquida, 5 %

Aceite de onagra, 5 %

Vitamina E (acetato de alfa-tocoferol), 0,5 %

Nipagín M, 0,1 %

Agua purificada csp, 100 g

La vaselina líquida aporta hidratación por oclusividad y emoliencia. El aceite de onagra también tiene cierto carácter hidratante y emoliente, y aporta ácidos grasos esenciales. El Nipagín M (parahidroxibenzoato de metilo) es el conservante.

Tanto la amitriptilina clorhidrato como la lidocaína clorhidrato se pueden disolver en una pequeña cantidad de agua. La solución resultante se puede añadir a la emulsión Tefose una vez elaborada y a temperatura ambiente.

Desarrollo final y forma de elaboración

La fórmula final sería la siguiente para los 50 g prescritos:

Amitriptilina clorhidrato, 1 g

Lidocaína clorhidrato, 1 g

Tefose 63®, 7,5 g

Vaselina líquida, 2,5 g

Aceite de onagra, 2,5 g

Vitamina E (acetato de alfa-tocoferol), 0,25 g

Nipagín M®, 0,05 g

Agua purificada csp, 50 g

  1. Calentar el agua a 90-100º C y disolver el Nipagín M. Es importante reservar 6 ml de agua purificada para incorporar los dos activos disueltos posteriormente.
  1. Fundir en un baño de agua el Tefose 63® a 70-75º C de temperatura (fase oleosa). Por otro lado, calentar la solución anterior a la misma temperatura (fase acuosa).
  1. Fundido el Tefose 63, sacar ambas fases del baño de agua y añadir la fase acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta enfriamiento. Se forma la emulsión.
  1. Añadir la vaselina líquida, el aceite de onagra y la vitamina E agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión blanca de excelente apariencia cosmética, con alta consistencia, con óptima extensibilidad y moderada evanescencia.
  1. Disolver la amitriptilina y la lidocaína clorhidratos en los 6 ml de agua purificada reservados anteriormente.
  1. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la emulsión agitando hasta homogeneidad.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *