302015Sep
Tefose 63®: base autoemulsionable idónea para zona vulvar

Tefose 63®: base autoemulsionable idónea para zona vulvar

Es frecuente la prescripción por parte de algunos dermatólogos de ciertos activos como lidocaína clorhidrato, testosterona propionato, clobetasol propionato, etc., en forma de emulsión o/w para el tratamiento de diversas patologías de la zona vulvar. El problema para el farmacéutico es elegir y diseñar la emulsión adecuada para dicha zona. El Tefose 63® es una base autoemulsionable que junto con agua y distintos aceites forma emulsiones o/w no iónicas aptas para zona vulvar. Por su alta tolerancia debido a su bajo poder irritante, esta base es adecuada para aplicación en los distintos tipos de epitelios de la zona vulvar, hecho confirmado en distintas pruebas de patch test. La base Tefose 63® básicamente está compuesta por diversos estearatos de polietilenglicol con capacidad autoemulsionable, siendo de carácter no iónico. El INCI según el fabricante es el siguiente: PEG-6 STEARATE (AND) GLYCOL STEARATE (AND) PEG-32 STEARATE. Se emplea en concentraciones del 10-20 % dependiendo de la consistencia que se desee obtener. Una concentración media óptima puede obtenerse al 15 %. Se suele acompañar de vaselina líquida y aceites vegetales para aumentar la hidratación por oclusividad y como aporte de ácidos grasos esenciales respectivamente. Una fórmula tipo puede ser la siguiente:

Tefose 63®, 15 %
Vaselina líquida, 5 %
Aceite de onagra, 5 %
Vitamina E (acetato de alfa-tocoferol), 0,5 %
Nipagín M®, 0,1 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Forma de elaboración:

1. Calentar el agua a 90-100º C y disolver el Nipagín M®

2. Fundir en un baño de agua el Tefose 63® a 70-75º C de temperatura (fase oleosa). Por otro lado, calentar la solución anterior a la misma temperatura (fase acuosa).

3. Fundido el Tefose 63®, sacar ambas fases del baño de agua y añadir la fase acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta enfriamiento. Se forma la emulsión.

4. Añadir los aceites y la vitamina E agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión blanca de excelente apariencia cosmética, con alta consistencia, con óptima extensibilidad y moderada evanescencia.

La vaselina líquida aporta emoliencia e hidratación por oclusividad sobre la zona vulvar. El aceite de onagra aporta ácidos grasos esenciales restaurando e hidratando dicha zona.

2015-09-28 13.30

Aspecto final de la emulsión Tefose 63



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *