152018Abr

Clobetasol, urea y lactato amónico en ungüento hidrófilo

Hay numerosas prescripciones en forma de emulsión para el tratamiento de la psoriasis. Generalmente se suelen combinar corticoides de potencia media-alta con emolientes, hidratantes higroscópicos y queratolíticos. Una prescripción bastante eficaz puede ser la siguiente:

Clobetasol propionato, 0,05 %

Urea, 10 %

Lactato amónico, 10 %

Ungüento hidrófilo csp, 100 g

El clobetasol tiene acción antiinflamatoria, antiprurítica e inmunosupresora. La concentración del 0,05 % es una de las más utilizadas en psoriasis. La urea a la concentración del 10 % tiene una acción hidratante. El lactato amónico al 10 % tiene una acción discretamente queratolítica.

Como excipiente el médico prescribe el ungüento hidrófilo, emulsión o/w aniónica (contiene laurilsulfato sódico como tensioactivo aniónico). Las características de esta base se pueden encontrar en el siguiente enlace de este blog: http://www.formulacionmagistral.org/blog/elaboracion/emulsion-de-hidroquinona-en-unguento-hidrofilo/

Caben destacar dos aspectos importantes de esta base:

– Alta compatibilidad con los activos prescritos. No se producen fenómenos de inestabilidad a corto o a largo plazo.

– Contiene un 25 % de vaselina filante: emoliente e hidratante oclusivo bastante eficaz en el cuidado de las pieles psoriásicas.

Es importante comentar un detalle relativo a la concentración de lactato amónico. Este activo se suministra en dilución al 70 %. Habrá entonces que calcular mediante una sencilla regla de tres la cantidad de lactato amónico al 70 % equivalente al 10 % prescrito. Necesitaremos 14,2 g de lactato amónico al 70 % que suministra el proveedor, para preparar los 100 g de emulsión prescrita.

Desarrollo de la fórmula final

Clobetasol propionato, 0,05 g

Urea, 10 g

Lactato amónico, 14,2 g

Alcohol estearílico, 25 g

Vaselina filante, 25 g

Propilenglicol, 12 g

Laurilsulfato sódico, 1 g

Agua purificada csp, 100 g

Forma de elaboración

  1. Situar en un vaso de precipitados el alcohol estearílico y la vaselina filante (fase oleosa). Situar en otro vaso de precipitados la solución formada entre el agua purificada, el propilenglicol (reservar 1 g para incorporar posteriormente el clobetasol), la urea y el laurilsulfato sódico (fase acuosa).
  1. Calentar las fases en un baño de agua a 70-75º C de temperatura.
  1. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta temperatura ambiente. Se forma una emulsión blanca brillante con alta consistencia.
  1. Añadir el lactato amónico en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.
  1. En un mortero formar una pasta ente el clobetasol y el gramo de propilenglicol reservado anteriormente. Añadir la emulsión en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene una emulsión blanca homogénea de alta consistencia con moderada extensibilidad y evanescencia. Envasar en tubo de plástico de polietileno o recipiente Unguator. Caducidad galénica de 1 mes.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *