12017Dic

Emulsión de hidroquinona en ungüento hidrófilo

Además de las bases de Beeler y Lanette, hay más bases de naturaleza aniónica estables para emplear en formulaciones despigmentantes con hidroquinona. Una muy utilizada es el denominado Ungüento hidrófilo, cuya composición es la siguiente:

Alcohol estearílico, 25 %

Vaselina filante, 25 %

Propilenglicol, 12 %

Laurilsulfato sódico, 1 %

Agua purificada csp, 100 g

Es una base emulsiva o/w aniónica blanca con alta consistencia. Es ligeramente oclusiva debido a la alta concentración de vaselina que contiene, y tiene una adecuada extensibilidad. La fase oleosa está compuesta por el alcohol estearílico y la vaselina filante. La fase acuosa por el propilenglicol, el lauril sulfato sódico (tensioactivo aniónico) y el agua purificada. Debido a su alta consistencia, es idónea para tratamientos dermatológicos que requieran aplicaciones puntuales sobre la piel, como es el caso de las manchas melánicas, verrugas, placas de psoriasis, queratosis. Esta base figura en el Formulario Nacional (edición 2003) con el nombre: Crema consistente hidrófila, monografía: FN/2003/EX/003. Un ejemplo de prescripción despigmentante con esta base puede ser el siguiente:

Acido retinoico 0,05%

Hidroquinona 5%

Dexametasona 0,1%

Ungüento hidrófilo csp 50 g

Dos consideraciones importantes respecto al diseño de la formulación:

Para evitar la oxidación de la hidroquinona y ácido retinoico es fundamental añadir un antioxidante, como por ejemplo vitamina C (ácido ascórbico) al 0,5-1 %. Se incorpora disuelta en una pequeña cantidad de agua.

Los tres activos se incorporan reducidos a polvo fino y previamente dispersos en un 5 % de propilenglicol. Se evita de este modo la posible formación de grumos.

El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente para los 50 g de emulsión prescritos:

Acido retinoico, 0,025 g

Hidroquinona, 2,5 g

Dexametasona, 0,05 g

Propilenglicol, 2,5 g

Vitamina C, 0,5 g

Agua purificada, 5 g

Ungüento hidrófilo csp, 50 g

La forma de elaboración sería la siguiente:

  1. En un mortero mezclar el ácido retinoico, la hidroquinona y la dexametasona reducidos a polvo muy fino. Añadir el propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea.
  1. Agregar el ungüento hidrófilo en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
  1. Disolver la vitamina C en el agua purificada. Añadir la solución sobre la emulsión anterior batiendo hasta la perfecta incorporación.

Se obtiene una emulsión amarillenta homogénea con alta consistencia, moderada evanescencia y adecuada extensibilidad. Envasar en tubo de plástico opaco o envase Unguator.

El Ungüento hidrófilo se elabora de la siguiente forma:

Alcohol estearílico, 25 %

Vaselina filante, 25 %

Propilenglicol, 12 %

Laurilsulfato sódico, 1 %

Agua purificada csp, 100 g

  1. Situar en un vaso de precipitados el alcohol estearílico y la vaselina filante (fase oleosa). Situar en otro vaso de precipitados la solución formada entre el agua purificada, el propilenglicol y el laurilsulfato sódico (fase acuosa).
  1. Calentar las fases en un baño de agua a 70-75º C de temperatura.
  1. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta temperatura ambiente. Se forma una emulsión blanca brillante con alta consistencia.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *