12017May

Emulsión de glicopirrolato y clorhexidina

Como ya se ha indicado en otros post de este blog, el glicopirrolato se emplea con éxito en las hiperhidrosis axilar, palmar y plantar. Hay pacientes que en zona axilar o plantar además de alta hiperhidrosis pueden tener bromhidrosis (mal olor corporal) por degradación bacteriana del sudor. En este caso se puede complementar la formulación añadiendo clorhexidina digluconato, que gracias a su potente acción antiséptica eliminará las bacterias que producen el mal olor corporal. Además, se puede añadir también el a-Bisabolol, principio activo procedente de la esencia de manzanilla con acción bactericida (no tan potente como la clorhexidina) y antiinflamatoria (interesante si hay cierta irritación por el glicopirrolato). Un ejemplo de prescripción utilizando estos tres activos puede ser el siguiente: 
 
Glicopirrolato, 1 %
Clorhexidina digluconato, 1 %
a-Bisabolol, 1 %
Emulsión o/w para envasar en roll on csp, 50 g
 

El dermatólogo indica que se envase la emulsión de fase externa (o/w) en envase roll on debido a que la formulación es para axilas.

La emulsión o/w debe ser algo fluida para que el dosificador en forma de bolita del roll on dosifique adecuadamente. Una emulsión bastante adecuada y compatible con los activos prescritos es la Base acofar crema corporal. Emulsión no iónica de fase externa acuosa, altamente evanescente y con óptima extensibilidad. Es fundamental agregar a esta base un 20 % de agua extra para aumentar más su fluidez, sin perder estabilidad y conseguir una adecuada dosificación por parte del roll on. Además dicha cantidad de agua también la utilizaremos para incorporar el glicopirrolato en forma de solución acuosa, así nos aseguraremos que tendrá máxima difusión al estar disuelto en el momento de la aplicación del preparado. 

Un detalle muy importante es llevar la emulsión final hasta pH 3-4 con ácido láctico, intervalo de pH en donde el glicopirrolato tiene máxima actividad. 

Desarrollo final y forma de elaboración 

La fórmula final a elaborar para los 50 g prescritos sería la siguiente: 

Glicopirrolato, 0,5 g
Clorhexidina digluconato, 0,5 g
a-Bisabolol, 0,5 g
Agua purificada, 10 g
Acido láctico, 0,08 g
Base acofar crema corporal csp, 50 g
 

1. Disolver el glicopirrolato en el agua purificada mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad. 

2. Añadir la solución obtenida en pequeñas porciones sobre la Base acofar crema corporal, agitando hasta homogeneidad. 

3. Añadir la clorhexidina digluconato (el proveedor lo distribuye en solución al 20 %) y el a-Bisabolol, agitando hasta homogeneidad. 

4. Añadir el ácido láctico. 

5. Envasar en frasco de polietileno roll on opaco. Se obtiene una emulsión blanca fluida.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *