152017May

Pomada de ivermectina para Demodex foliculorum en pestañas

Una acumulación del ácaro Demodex foliculorum en folículos de las pestañas y en glándulas de Meibomio, pueden dar lugar a blefaritis y caída de las pestañas. La ivermectina en concentraciones del 1 % se muestra bastante eficaz como acaricida eliminado el demodex. Un ejemplo de prescripción para infestación por demodex en pestañas puede ser el siguiente:

Ivermectina, 1 %
Vaselina filante csp, 10 g
 

La ivermectina se presenta como un polvo blanco de fácil pulverización a polvo fino. Soluble en alcohol y propilenglicol e insoluble en agua. Debido a la alta sensibilidad de la zona de aplicación lo mejor es incorporar la ivermectina reducida a polvo muy fino y nunca disuelta en alcohol, ya que en este caso el preparado podría ser altamente irritante tras su aplicación.

Para incrementar la penetración de la ivermectina en los folículos de las pestañas es conveniente añadir un 10 % de lanolina anhidra. Para favorecer la incorporación de la ivermectina en la mezcla grasa es necesario su dispersión previa en un 5 % de vaselina líquida, consiguiendo así una óptima homogeneidad evitando la formación de grumos.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración

Para los 10 g prescritos el desarrollo de la fórmula final sería el siguiente:

Ivermectina, 0,1 g
Vaselina líquida, 0,5 g
Lanolina anhidra, 1 g
Vaselina líquida csp, 10 g
 

1. En un mortero, reducir a polvo muy fino la ivermectina. Añadir la vaselina líquida batiendo hasta formar una pasta homogénea.

2. En otro mortero, mezclar la vaselina y lanolina a 30 ºC batiendo hasta homogeneidad.

3. Añadir la pomada anterior a temperatura ambiente en pequeñas porciones sobre la dispersión de la ivermectina, batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene una pomada blanquecina de consistencia media homogénea. Debe aplicarse sobre el nacimiento de las pestañas una vez cerrado el ojo con la frecuencia indicada por el médico.

También puede prescribirse esta misma formulación con hidrocortisona base al 0,5-1 % como antiinflamatorio. Ejemplo:

Ivermectina, 1 %
Hidrocortisona base, 0,5 %
Vaselina filante csp, 10 g
 

La hidrocortisona base se incorpora pulverizada junto con la ivermectina, añadiendo como en el caso anterior la vaselina líquida formando una pasta homogénea. Posteriormente se añade en pequeñas porciones la pomada formada entre la vaselina y lanolina batiendo hasta homogeneidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *