152018Jun

Loción para dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Las dermatitis seborreicas del cuero cabelludo se suelen controlar mediante tratamientos tópicos con corticoides, queratolíticos y algún antifúngico. La asociación de triamcinolona, ácido salicílico y clotrimazol en loción o/w suelen ser bastante eficaz. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: 

Triamcinolona acetónido, 0,1 %

Clotrimazol, 1 %

Acido salicílico, 5 %

Loción o/w csp, 100 ml 

“Aplicar por la noche y lavar al día siguiente con champú neutro” 

La triamcinolona acetónido es un corticoide de potencia media con acción antipruriginosa y antiinflamatoria, bastante eficaz en las dermatitis seborreicas con alto picor asociado. El clotrimazol tiene actividad antifúngica y el ácido salicílico tiene acción queratolítica, fundamental en el proceso descamativo que produce la dermatitis seborreica. 

En cuanto al excipiente, el médico prescribe una loción o/w. Una loción o/w es sinónimo de una emulsión fluida de fase externa acuosa (o/w). Pero además tiene que ser fácilmente retirable mediante el lavado, ya que el médico lo está indicando indirectamente en la forma de aplicación. Un excipiente que podría servir es la denominada loción Lanette: tiene consistencia semifluida, es de fase externa acuosa (o/w) y es fácilmente lavable o retirable con agua por contener tensioactivo aniónico detergente. La formulación de la loción Lanette es la siguiente: 

Cera Lanette SX, 2,5 %

Cetiol V (oleato de decilo), 2,5 %

Agua purificada csp, 100 g 

La forma de elaboración sería la siguiente: 

  1. Situar la Cera Lanette SX y el Cetiol V en un vaso de precipitados y calentar en un baño de agua a 70-75º C de temperatura (fase oleosa). Por otro lado, calentar en un baño de agua el agua purificada a la misma temperatura (fase acuosa). 
  1. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño de agua y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta temperatura ambiente. Se forma la emulsión fluida. 

¿Cómo se incorporan los activos? 

Los tres activos prescritos al ser insolubles en agua se deben incorporar en suspensión. Como dispersante se puede emplear un 5 % de propilenglicol para evitar la formación de grumos.

En un mortero se mezclan bien pulverizados los tres activos, se añade un 5 % de propilenglicol y se bate hasta formar una pasta homogénea. Seguidamente se añade la loción Lanette ya elaborada y a temperatura ambiente en pequeñas porciones, batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene una suspensión blanca y homogénea, libre de grumos, evanescente, fácilmente lavable y con adecuada velocidad de sedimentación. Fundamental indicar al paciente y rotular en el etiquetado: “Agitar antes de usar”.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *