152018Nov

Solución de minoxidil, progesterona y vitamina B6 sin propilenglicol.

En este artículo se analiza una formulación de minoxidil con progesterona y vitamina B6 (piridoxina clorhidrato) pero en este caso sin propilenglicol. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente: 

Minoxidil, 5 %

Progesterona base, 0,5 %

Vitamina B6, 1,2 %

Solución hidroalcohólica sin propilenglicol csp, 100 ml 

El médico indica en la prescripción que se diseñe una solución hidroalcohólica exenta de propilenglicol. Para ello hay que acidificar la solución con un ácido débil, como por ejemplo ácido láctico, ya que el minoxidil es soluble en medio débilmente ácido (pH 4-5). La progesterona se disuelve en un 60 % de alcohol (96º) y la piridoxina clorhidrato en el agua. El excipiente final de la fórmula estaría compuesto por: un 2 % de ácido láctico, 60 % de alcohol (96º) y agua purificada hasta los 100 ml. Es importante indicar que la piridoxina en su forma de clorhidrato acidifica algo el medio contribuyendo en la disolución del minoxidil. La cantidad de agua añadida debe ser la suficiente para mantener disuelta a la piridoxina clorhidrato en presencia del alcohol (la piridoxina clorhidrato es poco soluble en alcohol). 

Desarrollo final y forma de elaboración

Minoxidil, 5 g

Progesterona base, 0,5 g

Vitamina B6, 1,2 g

Acido láctico, 2 g

Alcohol (96º), 60 g

Agua purificada csp, 100 ml 

  1. Disolver la progesterona base en el alcohol (96º) agitando mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad. Al cabo de unos minutos se disolverá sin problemas. 
  1. Añadir el minoxidil y agitar hasta la completa dispersión. Todavía no se disolverá el minoxidil ya que necesita de un medio ácido. 
  1. Por otro lado, disolver la piridoxina en el agua purificada. 
  1. Añadir la solución anterior (la acuosa) sobre la del paso 2 (la alcohólica) en pequeñas porciones mediante agitación constante. A continuación añadir el ácido láctico y agitar hasta la completa disolución. Se obtendrá una solución incolora, límpida y transparente. 

La acidificación del medio hace posible la disolución del minoxidil. No es necesario añadir propilenglicol para solubilizar al minoxidil en la solución hidroalcohólica.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *