152018Oct

Polvos tópicos de miconazol nitrato

El nitrato de miconazol se prescribe para el tratamiento de las distintas dermatomicosis de la piel (tiñas, intértrigo, piel de atleta, dermatitis del pañal complicadas por cándida, etc). La formas farmacéuticas más habituales son geles, emulsiones y polvos. En este artículo vamos a estudiar el diseño, desarrollo y forma de elaboración de una prescripción de miconazol en forma de polvos tópicos. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Miconazol nitrato, 2 %

Oxido de zinc, 10 %

Excipiente para polvos tópicos libre de talco csp, 100 g

El médico nos indica en la prescripción la ausencia de talco en el excipiente. En otras palabras: no quiere que en el excipiente pulverulento para hacer los polvos exista talco. Un excipiente que puede sustituir al talco como excipiente mayoritario de polvos es el almidón de maíz. Tiene buenas propiedades absorbentes, adherentes y facilita el flujo de los polvos para su aplicación. Se puede también añadir al excipiente un 5 % de estearato de magnesio como lubricante y algo secante.

Desarrollo final de la fórmula y forma de elaboración

Miconazol nitrato, 2 g

Oxido de zinc, 10 g

Estearato de magnesio, 5 g

Almidón de maíz csp, 100 g

1. Reducir a polvo muy fino el miconazol nitrato en un mortero.

2. Añadir el estearato de magnesio batiendo hasta homogeneidad.

3. Añadir el óxido de zinc batiendo hasta homogeneidad.

4. Agregar el almidón de maíz en pequeñas porciones batiendo hasta la perfecta mezcla. Envasar en frasco talquera de polietileno.

Se obtiene un polvo blanco muy liviano, con buenas propiedades adherentes, absorbentes, lubricantes. Con adecuada fluidez.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *