162018Sep

Gel finasteride hirsutismo

Algunos dermatólogos están prescribiendo geles tópicos de finasteride para el tratamiento del hirsutismo en pacientes con acné. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente: Finasteride, 0,25 % Gel celulósico hidroalcohólico csp, 50 g Es importante incorporar la finasteride en el gel en forma de solución para obtener una óptima difusión a través de la…

Leer Más
12018Sep

Incorporación de ictiol en emulsiones

El ictiol es un activo formulado en emulsiones de fase externa acuosa (o/w) como epitelizante en dermatosis descamativas ya sea sólo o asociado generalmente con algún corticoide: triamcinolona acetónido, clobetasol, betametasona dipropionato, hidrocortiona, etc. Para lograr una completa compatibilidad del ictiol es preferible emplear emulsiones o/w basadas en tensioactivos aniónicos, como pueden ser la base…

Leer Más
152018Ago

Gel de ácido glicólico para uñas

En el artículo de hoy se describe la forma de elaboración de un activo hidrosoluble en laca de uñas. La prescripción está indicada en el tratamiento de uñas abiertas en capas:  Acido glicólico, 8 % Laca para uñas csp 10 g “Tamponar a pH 4-4,5”  Si optamos por una base de laca para uñas de…

Leer Más
12018Ago

Descripción de la base de Gibson

La base de Gibson es una emulsión de fase externa acuosa (o/w) de naturaleza aniónica, ya que contiene laurilsulfato sódico como tensioactivo de tipo aniónico. Es una base similar a la de Beeler por el tipo de tensioactivo pero diferente en cuanto a la composición de la fase acuosa y oleosa. La fórmula de esta…

Leer Más
152018Jul

Base laca de uñas hidrosoluble

Las bases para lacas de uñas convencionales existentes en el mercado son de tipo orgánico. Suelen disolver activos liposolubles generalmente, como: clobetasol propionato, ácido salicílico, clotrimazol, triamcinolona acetónido, etc. El problema surge con la prescripción de activos hidrosolubles como, por ejemplo: urea, alumbre, ácido glicólico, tricopéptidos, N acetilcisteína, etc. Estos activos son insolubles en las…

Leer Más
12018Jul

Alfa-estradiol, minoxidil, biotina, nicotinamida y N-acetil cisteína en excipiente hidroalcohólico

Son francamente numerosas las prescripciones de minoxidil junto con distintos principios activos: antiandrógenos, vitaminas, aminoácidos azufrados, corticoides, etc. El excipiente más solicitado es el denominado hidroalcohólico. El objetivo es conseguir un equilibrio entre los componentes del excipiente hidroalcohólico que logre mantener disueltos a los principios activos formulados. En la mayoría de los casos se añade…

Leer Más
152018Jun

Loción para dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Las dermatitis seborreicas del cuero cabelludo se suelen controlar mediante tratamientos tópicos con corticoides, queratolíticos y algún antifúngico. La asociación de triamcinolona, ácido salicílico y clotrimazol en loción o/w suelen ser bastante eficaz. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Triamcinolona acetónido, 0,1 % Clotrimazol, 1 % Acido salicílico, 5 % Loción o/w csp,…

Leer Más
12018Jun

Timolol en gel de carbopol

El timolol maleato se emplea en el tratamiento de los hemangiomas en pediatría a la concentración generalmente del 0,5 %. Las formas farmacéuticas más usadas son los geles y las emulsiones de fase externa acuosa. Los dos agentes gelificantes más empleados para el timolol son la hidroxietilcelulosa (ver artículo anterior) y el de carbopol. Hoy…

Leer Más
162018May

Gel de dapsona

La dapsona se emplea en la actualidad tópicamente para el tratamiento del acné vulgar con alto componente inflamatorio. Tiene acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Se prescribe en gel a la concentración del 5 %. Puede ser un buen complemento o sustituto de otras terapias tópicas convencionales del acné (ácido retinoico, antibióticos, queratolíticos clásicos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Dapsona,…

Leer Más
12018May

Champú para estados descamativos

La prescripción de champú de aceite de cade (también denominado aceite de enebro, brea de enebro) y calcio pantotenato puede ser eficaz en la limpieza y cuidado dermocosmético de procesos descamativos del cuero cabelludo, como suele ocurrir en psoriasis y dermatitis seborreica capilar. El aceite de cade regula la queratinización y además tiene una eficaz…

Leer Más
152018Abr

Clobetasol, urea y lactato amónico en ungüento hidrófilo

Hay numerosas prescripciones en forma de emulsión para el tratamiento de la psoriasis. Generalmente se suelen combinar corticoides de potencia media-alta con emolientes, hidratantes higroscópicos y queratolíticos. Una prescripción bastante eficaz puede ser la siguiente: Clobetasol propionato, 0,05 % Urea, 10 % Lactato amónico, 10 % Ungüento hidrófilo csp, 100 g El clobetasol tiene acción…

Leer Más
12018Abr

Tretinoína y clotrimazol en excipiente adhesivo oral

En el tratamiento de la lengua negra vellosa se suelen emplear dos tipos de excipientes: geles hidrosolubles y excipientes adhesivos orales liposolubles. Estos últimos tienen una mayor adhesividad sobre la lengua y mucosa bucal por su naturaleza liposoluble, y por su poder de fijación. Por lo tanto, la acción de los activos formulados será más…

Leer Más