162018May

Gel de dapsona

La dapsona se emplea en la actualidad tópicamente para el tratamiento del acné vulgar con alto componente inflamatorio. Tiene acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Se prescribe en gel a la concentración del 5 %. Puede ser un buen complemento o sustituto de otras terapias tópicas convencionales del acné (ácido retinoico, antibióticos, queratolíticos clásicos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Dapsona,…

Leer Más
12018May

Champú para estados descamativos

La prescripción de champú de aceite de cade (también denominado aceite de enebro, brea de enebro) y calcio pantotenato puede ser eficaz en la limpieza y cuidado dermocosmético de procesos descamativos del cuero cabelludo, como suele ocurrir en psoriasis y dermatitis seborreica capilar. El aceite de cade regula la queratinización y además tiene una eficaz…

Leer Más
152018Abr

Clobetasol, urea y lactato amónico en ungüento hidrófilo

Hay numerosas prescripciones en forma de emulsión para el tratamiento de la psoriasis. Generalmente se suelen combinar corticoides de potencia media-alta con emolientes, hidratantes higroscópicos y queratolíticos. Una prescripción bastante eficaz puede ser la siguiente: Clobetasol propionato, 0,05 % Urea, 10 % Lactato amónico, 10 % Ungüento hidrófilo csp, 100 g El clobetasol tiene acción…

Leer Más
12018Abr

Tretinoína y clotrimazol en excipiente adhesivo oral

En el tratamiento de la lengua negra vellosa se suelen emplear dos tipos de excipientes: geles hidrosolubles y excipientes adhesivos orales liposolubles. Estos últimos tienen una mayor adhesividad sobre la lengua y mucosa bucal por su naturaleza liposoluble, y por su poder de fijación. Por lo tanto, la acción de los activos formulados será más…

Leer Más
12018Mar

Amitriptilina y lidocaína en emulsión uso vulvar

La asociación amitriptilina y lidocaína se emplea en el tratamiento de la vulvodinia en forma de emulsión o/w para uso vulvar. Los activos se suelen emplear en forma clorhidratada para favorecer su disolución en el agua de la emulsión formulada. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: Amitriptilina clorhidrato, 2 % Lidocaína clorhidrato, 2…

Leer Más
152018Feb

Espuma de minoxidil, finasteride y biotina

Las espumas de minoxidil para el tratamiento de la alopecia pueden asociar distintos principios activos. Un ejemplo de asociación junto con biotina y finasteride puede ser el siguiente: Minoxidil, 5 % Finasteride, 0,25 % Biotina, 0,1 % Base capilar espuma csp, 200 ml El minoxidil es perfectamente soluble en la base Acofar espuma capilar. Este…

Leer Más
12018Feb

Urea, ácido salicílico y lanolina en emulsión o/w

Son numerosas las combinaciones de distintos queratolíticos para el tratamiento de la psoriasis u otros procesos descamativos crónicos de la piel. Las formas farmacéuticas más solicitadas por el dermatológo en este caso son las emulsiones. Además  se añade algún emoliente como vaselina o lanolina para aumentar la hidratación por oclusión. Incluso, se puede añadir algún…

Leer Más
152018Ene

Loción de calamina USP

Hay algunas prescripciones de activos en loción de calamina en donde el médico indica que se use la loción de calamina de la USP (farmacopea de EEUU). Un ejemplo de prescripción para el tratamiento del acné puede ser el siguiente: Bioazufre fluido, 5 % Clindamicina clorhidrato, 1 % Mentol, 0,1 % Alcanfor, 0,1 % Loción…

Leer Más
12017Dic

Emulsión de hidroquinona en ungüento hidrófilo

Además de las bases de Beeler y Lanette, hay más bases de naturaleza aniónica estables para emplear en formulaciones despigmentantes con hidroquinona. Una muy utilizada es el denominado Ungüento hidrófilo, cuya composición es la siguiente: Alcohol estearílico, 25 % Vaselina filante, 25 % Propilenglicol, 12 % Laurilsulfato sódico, 1 % Agua purificada csp, 100 g…

Leer Más