152017Sep

Solución de minoxidil con siliconas volátiles

En algunos pacientes la excesiva concentración de alcohol que contienen las soluciones convencionales de minoxidil, pueden producir cierta sequedad capilar. Para contrarrestar este efecto se pueden añadir siliconas volátiles al excipiente hidroalcohólico. Las siliconas volátiles son evanescentes y no dejan el cabello pegajoso como lo haría cualquier aceite vegetal o vaselina. Tienen propiedades protectoras e…

Leer Más
12017Sep

Triamcinolona, ácido salicílico y zinc piritiona en emulsión fluida

La asociación de triamcinolona acetónido junto con ácido salicílico es frecuente en dermatitis seborreica del cuero cabelludo. La triamcinolona acetónido actúa como antiinflamatorio dérmico, antipruriginoso (el prurito es muy frecuente en esta patología) y antialérgico. El ácido salicílico actúa como queratolítico, eliminando las molestas escamas que se producen. Además de estos dos activos, se puede…

Leer Más
152017Ago

Clindamicina, metronidazol y alfa-bisabolol en cremagel

Una prescripción bastante eficaz en rosácea pustulosa puede ser la siguiente: Clindamicina clorhidrato, 1 % Metronidazol, 1 % Alfa-bisabolol, 1 % Cremagel silicónico csp 50 g   El farmacéutico debe desarrollar un cremagel silicónico. Puede estar compuesto por un gel al que se le añade una silicona. Esta silicona debe ser evanescente y nunca oclusiva…

Leer Más
12017Ago

Ácido salicílico y propilenglicol en gel

Algunos farmacéuticos me consultan sobre cuál es el gelificante más adecuado para prescripciones de ácido salicílico y propilenglicol. Un ejemplo de prescripción con estas dos sustancias puede ser el siguiente:  Acido salicílico, 6 % Propilenglicol, 60 % Gel hidroalcohólico csp 100 g   Es obvio que el agente gelificante que se elija debe ser compatible…

Leer Más
12017Jul

Minoxidil, 17-α estradiol y finasteride en espuma capilar

La siguiente prescripción es para el tratamiento de la alopecia androgénica y está compuesta por los siguientes activos: minoxidil, con acción regenerante del folículo piloso y, dos antiandrógenos, 17-α estradiol y finasteride,  que inhiben el enzima 5α-reductasa responsable del paso de la hormona testosterona a su forma activa, la 5α-dihidrotestosterona. Una elevada producción de la…

Leer Más
152017Jun

Emulsión de cromoglicato disódico

El cromoglicato disódico se prescribe en forma de emulsiones de fase externa acuosa (o/w) para el tratamiento de la atopía, en concentraciones generalmente del 5 %. Actúa estabilizando la membrana de los mastocitos evitando la liberación de histamina. La acción se centra más en la prevención de los brotes atópicos, que en su tratamiento directo…

Leer Más
12017Jun

Solución de minoxidil con antiandrógenos

El minoxidil suele formularse en tratamientos antialopécicos junto con antiandrógenos como la finasteride o la hidroxiprogesterona 11-alfa. Incluso, se puede reforzar la formulación con biotina como regulador graso. También se podría añadir tretinoína para aumentar la absorción de los activos formulados. Además, su acción irritante sobre el cuero cabelludo puede ser a veces eficaz en…

Leer Más
152017May

Pomada de ivermectina para Demodex foliculorum en pestañas

Una acumulación del ácaro Demodex foliculorum en folículos de las pestañas y en glándulas de Meibomio, pueden dar lugar a blefaritis y caída de las pestañas. La ivermectina en concentraciones del 1 % se muestra bastante eficaz como acaricida eliminado el demodex. Un ejemplo de prescripción para infestación por demodex en pestañas puede ser el…

Leer Más
162017Abr

Espuma capilar de clobetasol y bioazufre

La asociación clobetasol y bioafufre fluido es bastante eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica capilar. La prescripción en forma de espuma capilar conlleva las siguientes ventajas respecto al clásico excipiente hidroalcohólico: posibilidad de una aplicación puntual, no gotea el producto tras la aplicación, las concentraciones de alcohol y propilenglicol son relativamente bajas, y…

Leer Más