152018Feb

Espuma de minoxidil, finasteride y biotina

Las espumas de minoxidil para el tratamiento de la alopecia pueden asociar distintos principios activos. Un ejemplo de asociación junto con biotina y finasteride puede ser el siguiente: Minoxidil, 5 % Finasteride, 0,25 % Biotina, 0,1 % Base capilar espuma csp, 200 ml El minoxidil es perfectamente soluble en la base Acofar espuma capilar. Este…

Leer Más
12018Feb

Urea, ácido salicílico y lanolina en emulsión o/w

Son numerosas las combinaciones de distintos queratolíticos para el tratamiento de la psoriasis u otros procesos descamativos crónicos de la piel. Las formas farmacéuticas más solicitadas por el dermatológo en este caso son las emulsiones. Además  se añade algún emoliente como vaselina o lanolina para aumentar la hidratación por oclusión. Incluso, se puede añadir algún…

Leer Más
152018Ene

Loción de calamina USP

Hay algunas prescripciones de activos en loción de calamina en donde el médico indica que se use la loción de calamina de la USP (farmacopea de EEUU). Un ejemplo de prescripción para el tratamiento del acné puede ser el siguiente: Bioazufre fluido, 5 % Clindamicina clorhidrato, 1 % Mentol, 0,1 % Alcanfor, 0,1 % Loción…

Leer Más
12017Dic

Emulsión de hidroquinona en ungüento hidrófilo

Además de las bases de Beeler y Lanette, hay más bases de naturaleza aniónica estables para emplear en formulaciones despigmentantes con hidroquinona. Una muy utilizada es el denominado Ungüento hidrófilo, cuya composición es la siguiente: Alcohol estearílico, 25 % Vaselina filante, 25 % Propilenglicol, 12 % Laurilsulfato sódico, 12 % Agua purificada csp, 100 g…

Leer Más
152017Nov

Cremagel de brimonidina

La brimonidina tartrato se emplea en el tratamiento de la rosácea y cuperosis en concentraciones del 0,3-0,5 % por su acción vasoconstrictora (es un agonista alfa-2 adrenérgico). Se emplea en distintas formas farmacéuticas: emulsiones de tipo glucídico, emulsiones silicónicas, cremageles y geles. La tolerancia y eficacia de los tratamientos con este activo son muy variables….

Leer Más
12017Nov

Emulsión de kelina

La kelina es un fotosensibilizante empleado para el tratamiento del vitíligo. Se suele formular en geles o emulsiones. En el artículo de hoy se describe el diseño, desarrollo y elaboración de una emulsión de kelina al 3 % con Transcutol P. Un ejemplo de formulación podría ser el siguiente: Kelina, 3 % Transcutol P, 5…

Leer Más
152017Oct

Latanoprost en solución hidroalcohólica

El latanoprost se prescribe para el tratamiento de la alopecia fibrosante a la concentración generalmente del 0,005 %. Puede asociarse junto con minoxidil. El excipiente solicitado por parte del médico suele ser solución hidroalcohólica. Un ejemplo de prescripción sería el siguiente: Latanoprost, 0,005 % Solución hidroalcohólica csp, 100 ml La solución hidroalcohólica debe contener un…

Leer Más
12017Oct

Descripción de la base autoemulsionable Xalifín-15

El Xalifín -15 es una base autoemulsionable que forma emulsiones no iónicas de fase externa acuosa (o/w). Está compuesta básicamente por ésteres polietilenglicólicos de ácidos grasos de cadenas C12-20 saturadas, con una media de 8 moles de óxido de etileno. Su denominación INCI es la siguiente: C12-20 Acid PEG-8 Ester. El Xalifín-15 se presenta como…

Leer Más
152017Sep

Solución de minoxidil con siliconas volátiles

En algunos pacientes la excesiva concentración de alcohol que contienen las soluciones convencionales de minoxidil, pueden producir cierta sequedad capilar. Para contrarrestar este efecto se pueden añadir siliconas volátiles al excipiente hidroalcohólico. Las siliconas volátiles son evanescentes y no dejan el cabello pegajoso como lo haría cualquier aceite vegetal o vaselina. Tienen propiedades protectoras e…

Leer Más
12017Sep

Triamcinolona, ácido salicílico y zinc piritiona en emulsión fluida

La asociación de triamcinolona acetónido junto con ácido salicílico es frecuente en dermatitis seborreica del cuero cabelludo. La triamcinolona acetónido actúa como antiinflamatorio dérmico, antipruriginoso (el prurito es muy frecuente en esta patología) y antialérgico. El ácido salicílico actúa como queratolítico, eliminando las molestas escamas que se producen. Además de estos dos activos, se puede…

Leer Más