22018Dic

Acido salicílico, ictiol y urea en aceite capilar

Las asociaciones de ácido salicílico, urea e ictiol (ictamol) en aceite capilar suelen ser bastante eficaces en procesos descamativos del cuero cabelludo. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Ictiol, 1 % Acido salicílico, 4 % Urea, 5 % Aceite capilar csp 200 ml  ¿Cómo incorporamos los distintos principios activos prescritos en el aceite…

Leer Más
152018Nov

Solución de minoxidil, progesterona y vitamina B6 sin propilenglicol.

En este artículo se analiza una formulación de minoxidil con progesterona y vitamina B6 (piridoxina clorhidrato) pero en este caso sin propilenglicol. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:  Minoxidil, 5 % Progesterona base, 0,5 % Vitamina B6, 1,2 % Solución hidroalcohólica sin propilenglicol csp, 100 ml  El médico indica en la prescripción que…

Leer Más
12018Nov

Alcanfor, mentol e ictiol en loción base lanette

La asociación ictiol, mentol y alcanfor suele ser eficaz en forma de emulsión no grasa para el tratamiento del prurito inespecífico. Una de las emulsiones más prescritas en estos casos es la clásica emulsión fluida Lanette, también denominada loción base lanette. Es muy evanescente (no congestiona la piel), refrescante (contribuye también a calmar el prurito)…

Leer Más
152018Oct

Polvos tópicos de miconazol nitrato

El nitrato de miconazol se prescribe para el tratamiento de las distintas dermatomicosis de la piel (tiñas, intértrigo, piel de atleta, dermatitis del pañal complicadas por cándida, etc). La formas farmacéuticas más habituales son geles, emulsiones y polvos. En este artículo vamos a estudiar el diseño, desarrollo y forma de elaboración de una prescripción de…

Leer Más
22018Oct

Emulsión de ácido tranexámico

El ácido tranexámico se está utilizando con cierta eficacia como despigmentante tópico de manchas melánicas en concentraciones del 3-5 % en forma de emulsión. Este ácido debe su acción despigmentante al inhibir el enzima tirosinasa por disminución de mediadores inflamatorios (protagladinas y leucotrienos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: Acido tranexámico, 3 %…

Leer Más
162018Sep

Gel finasteride hirsutismo

Algunos dermatólogos están prescribiendo geles tópicos de finasteride para el tratamiento del hirsutismo en pacientes con acné. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente: Finasteride, 0,25 % Gel celulósico hidroalcohólico csp, 50 g Es importante incorporar la finasteride en el gel en forma de solución para obtener una óptima difusión a través de la…

Leer Más
12018Sep

Incorporación de ictiol en emulsiones

El ictiol es un activo formulado en emulsiones de fase externa acuosa (o/w) como epitelizante en dermatosis descamativas ya sea sólo o asociado generalmente con algún corticoide: triamcinolona acetónido, clobetasol, betametasona dipropionato, hidrocortiona, etc. Para lograr una completa compatibilidad del ictiol es preferible emplear emulsiones o/w basadas en tensioactivos aniónicos, como pueden ser la base…

Leer Más
152018Ago

Gel de ácido glicólico para uñas

En el artículo de hoy se describe la forma de elaboración de un activo hidrosoluble en laca de uñas. La prescripción está indicada en el tratamiento de uñas abiertas en capas:  Acido glicólico, 8 % Laca para uñas csp 10 g “Tamponar a pH 4-4,5”  Si optamos por una base de laca para uñas de…

Leer Más
12018Ago

Descripción de la base de Gibson

La base de Gibson es una emulsión de fase externa acuosa (o/w) de naturaleza aniónica, ya que contiene laurilsulfato sódico como tensioactivo de tipo aniónico. Es una base similar a la de Beeler por el tipo de tensioactivo pero diferente en cuanto a la composición de la fase acuosa y oleosa. La fórmula de esta…

Leer Más
152018Jul

Base laca de uñas hidrosoluble

Las bases para lacas de uñas convencionales existentes en el mercado son de tipo orgánico. Suelen disolver activos liposolubles generalmente, como: clobetasol propionato, ácido salicílico, clotrimazol, triamcinolona acetónido, etc. El problema surge con la prescripción de activos hidrosolubles como, por ejemplo: urea, alumbre, ácido glicólico, tricopéptidos, N acetilcisteína, etc. Estos activos son insolubles en las…

Leer Más
12018Jul

Alfa-estradiol, minoxidil, biotina, nicotinamida y N-acetil cisteína en excipiente hidroalcohólico

Son francamente numerosas las prescripciones de minoxidil junto con distintos principios activos: antiandrógenos, vitaminas, aminoácidos azufrados, corticoides, etc. El excipiente más solicitado es el denominado hidroalcohólico. El objetivo es conseguir un equilibrio entre los componentes del excipiente hidroalcohólico que logre mantener disueltos a los principios activos formulados. En la mayoría de los casos se añade…

Leer Más
152018Jun

Loción para dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Las dermatitis seborreicas del cuero cabelludo se suelen controlar mediante tratamientos tópicos con corticoides, queratolíticos y algún antifúngico. La asociación de triamcinolona, ácido salicílico y clotrimazol en loción o/w suelen ser bastante eficaz. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Triamcinolona acetónido, 0,1 % Clotrimazol, 1 % Acido salicílico, 5 % Loción o/w csp,…

Leer Más