202016Abr
Hidroquinona: propiedades fisicoquímicas e incorporación

Hidroquinona: propiedades fisicoquímicas e incorporación

La hidroquinona se presenta en forma de pequeñas agujas finas blanquecinas. Soluble en 17 partes de agua y en 4 partes de alcohol (96º). Soluble en éter y cloroformo. Punto de fusión: 171-174º C. Se reduce fácilmente a polvo liviano empleando mortero y pistilo. Algunas peculiaridades prácticas de la hidroquinona – La luz, el aire,…

Leer Más
202016Ene

Incorporación de activos en excipiente vulvar

En una entrada anterior de este blog se describieron las características, el diseño, desarrollo y elaboración de un excipiente idóneo para zona vulvar con la base Tefose 63® en forma de emulsión. Pueden ver la entrada en el siguiente enlace: click para visualizar. Hoy se analizan las formas de incorporación de los activos mas prescritos en…

Leer Más
22015Sep

Minoxidil: propiedades fisicoquímicas e incorporación

El minoxidil se presenta como un polvo cristalino blanco prácticamente liviano. Muy poco soluble en agua, soluble en alcohol (96º), en propilenglicol y en medio ácido. Insoluble en cloroformo y prácticamente insoluble en acetona. Algunas peculiaridades prácticas del minoxidil: – Uno de los mejores solubilizantes en las soluciones hidroalcohólicas de minoxidil es el propilenglicol, empleándose…

Leer Más
262015Ago

Glicopirrolato: propiedades fisicoquímicas e incorporación

El glicopirrolato (bromuro de glicopirronio) es un amonio cuaternario que se presenta en forma de pequeños cristales blanquecinos. Bastante soluble en agua (1 g se disuelve en 4,2 g de agua) y soluble en alcohol (96º). Insoluble en cloroformo y éter. Algunas peculiaridades prácticas del glicopirrolato: – A pH superiores a 6 se produce la…

Leer Más
172014Dic

Ditranol: propiedades fisicoquímicas e incorporación

El ditranol, también llamado antralina, se presenta como un polvo cristalino amarillento, inodoro e insípido. Insoluble en agua, poco soluble en alcohol (96º) y éter, soluble en cloroformo, acetona y aceites. Punto de fusión: 176-181º C. Es fácilmente oxidable pasando a tener un color rojo oscuro. Fotosensible. Es fundamental añadir antioxidantes a las distintas preparaciones….

Leer Más
122014Dic

Zinc piritiona: propiedades fisicoquímicas e incorporación

La zinc piritiona (zinc omadine) se presenta en forma de polvo liviano blanco o ligeramente amarillento con débil olor azufrado. Insoluble en agua, muy poco soluble en alcohol (96º) y soluble en dimetilsulfóxido. Punto de fusión: mayor a 240 Cº. Algunas peculiaridades prácticas de la zinc piritiona: Inestable en medios altamente ácidos o básicos. Estabilidad…

Leer Más
152014Oct

Resorcina: propiedades fisicoquímicas e incorporación

La resorcina, también denominada resorcinol o euresol, se presenta en forma de pequeñas escamas blancas de olor característico y de sabor dulce. Muy soluble en agua, alcohol (96º), glicerina y éter. Algo soluble en aceites e insoluble en cloroformo. Punto de fusión: 109-112º C. Es fácilmente oxidable y por ello en las distintas formulaciones es…

Leer Más
32014Oct

Acido salicílico: propiedades fisicoquímicas e incorporación

El ácido salicílico (ácido 2-hidroxibenzoico, ácido orto-hidroxibenzoico) se presenta en forma de polvo cristalino blanco de sabor ácido y muy irritante de la mucosa nasal. Poco soluble en agua, soluble en 3 partes de alcohol (96º), poco soluble en glicerina y vaselina, y soluble en éter y aceite de ricino. Punto de fusión: 158-161º C….

Leer Más
32014Sep
Incorporación de ácido azelaico en semisólidos

Incorporación de ácido azelaico en semisólidos

El ácido azelaico se presenta en forma de pequeñas escamas blanquecinas de irregular pulverización: un gran inconveniente a la hora de su incorporación en los distintos semisólidos (emulsiones y geles, generalmente). Efectivamente, al intentar pulverizar este principio activo en un mortero no se obtiene el esperado polvo liviano idóneo para lograr una incorporación homogénea. Pero…

Leer Más
12014Sep

Acido retinoico: propiedades fisicoquímicas e incorporación

El ácido retinoico, también denominado tretrinoína o ácido trans retinoico, se presenta en forma de polvo cristalino naranja-amarillento. Muy sensible a la luz, aire y calor produciendo su oxidación. Debe conservarse en nevera (2-8º C). Insoluble en agua, algo soluble en alcohol, propilenglicol y cloroformo. Bastante soluble en éter. Punto de fusión: 180-182º C. Algunas…

Leer Más