5-Fluorouracilo 5% en base capilar

Buenas tardes¡

Necesito formular 5-fluorouracilo 5% para aplicar sobre el cuero cabelludo. No sé si existe alguna base. ¿Existen estudios para formularlo con base espuma capilar?.
Necesito saber la fecha de caducidad
Espero respuesta. Muchas gracias

Alvaro Lobato Delgado - Lda. Mª Sofia Muñoz Gallardo - Farmacéutico adjunto
Preguntó 5 Junio, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
5 June, 2017

Hola,
El 5-Fluoruracilo es un análogo de la pirimidina con acción antineoplásica, actuando como antimetabolito del uracilo y bloqueando la síntesis de DNA. Además, presenta propiedades inmunosupresoras.
Se emplea en el tratamiento de diversos tipos de neoplasias malignas.
Por vía tópica se utiliza en el tratamiento de queratosis solares, verrugas, papilomas, psoriasis, leucoplasias bucales, y tumores y condiciones premalignas de la piel (incluyendo enfermedad de Bowen y carcinoma superficial de células basales).
Por vía tópica es selectivo, no produciendo alteraciones en la piel normal.
Suele asociarse con queratolíticos para aumentar su difusión intraepidérmica, así como con DMSO para facilitar su grado de división y solubilización y su penetrabilidad en la piel, si bien también se incrementa su toxicidad
Se emplea por Vía tópica, al 1 – 5 % en cremas, pomadas, o soluciones de propilenglicol. En casos de verrugas, al 5 % vehiculizado en colodión. En casos de leucoplasia, al 4 – 5 % vehiculizado en excipiente adhesivo oral.
Los efectos tóxicos del fluorouracilo pueden ser graves y algunas veces fatales.
Las principales reacciones adversas se manifiestan sobre la médula ósea y en el tracto gastrointestinal, con náuseas, vómitos y diarreas, más frecuentes al principio de la terapia. La toxicidad gastrointestinal puede potenciarse cuando se administra conjuntamente con ácido fólico.
Puede producir depresión de la médula ósea, con anemia, leucopenia y trombocitopenia, que habitualmente presenta un máximo a los 7 – 17 días del tratamiento. El número de glóbulos blancos alcanza el mínimo a los 7 – 20 días, recuperándose aproximadamente al mes.
Debe suspenderse la terapia en casos de aparición de leucopenia, trombocitopenia, estomatitis, úlcera gastrointestinal y sangrado, diarrea grave o hemorragias.
Así mismo ocasiona neurotoxicidad central, irritación ocular, isquemia cardíaca, alopecia y efectos sobre la piel, que incluyen erupciones e hiperpigmentación.
Después de su uso tópico se han observado reacciones de fotosensibilización e inflamación local en los sitios de aplicación con eritema, exfoliación, y ulceración, lo cual indica que la preparación está ejerciendo su acción.
Deberá administrarse con precaución en individuos debilitados, malnutridos, con historial de enfermedades cardíacas o insuficiencia renal o hepática, así como en depresión de la médula ósea o en infecciones bacterianas.
Se recomienda realizar exámenes periódicos de la fórmula sanguínea, al comienzo del tratamiento cada 2 – 3 días, y después cada 10 – 14 días.
Ante la aparición de hemorragias o ulceraciones debe suspenderse la terapia.
En el tratamiento de la queratosis solar, hay que evitar la exposición al sol o a radiaciones UV. Para zonas muy soleadas, se aconseja la adición de filtros solares como el Ácido p-aminobenzoico y un corticoide como la Triamcinolona acetónido.
Precaución al aplicarlo cerca de mucosas como boca, nariz, y ojos.
No emplear simultáneamente con quimioterapia inmunosupresora o después de radioterapia.
Al manipularlo, utilizar las precauciones correspondientes a los citotóxicos (guantes, mascarilla, material exclusivo para éste producto, etc…).
Debido a todo ello recomendamos que la aplicación del 5-fluoruracilo sea bajo estricta prescripción médica.
El excipiente mas adecuado para una aplicación en el cuero cabelludo es CREMA BASE LANETTE a fin de que el paciente se aplique el producto justo en la lesión a tratar.
En nuestra opinión no sería adecuado un excipiente en forma de base capilar ya que el fluoruracilo podría aplicarse sin control y por una amplia zona capilar (incluso llegar a la cara y ojos), cosa no recomendable.
Hay que recomendar al paciente aplicar el producto sobre la lesión a tratar sin tocarlo. Si necesita aplicar o extender la crema debe usar guantes desechables.
Saludos