8-MOP en emulsión o/w

Buenos días
Nos llega una prescripción de 8-mop en emulsión o/w, y no encontramos información técnica de este activo. ¿Cual sería el mejor vehículo posible para esta formulación? ¿cual sería el modus operandi?
Muchas gracias de antemano por vuestra atención
Un saludo. Ramón y Luis

Ramón Jiménez Galán
Preguntó 18 Septiembre, 2014

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
18 September, 2014

Hola,
El 8-MOP (metoxipsoraleno) o Metoxalen es un derivado del benzopirano que se emplea en el tratamiento del vitíligo y psoriasis combinado con radiación UVA.
El metoxaleno es un psoraleno fotosensibilizador que incrementa significativamente la reactividad de la piel a la radiación ultravioleta de larga longitud de onda (de 320 a 420 nm).

Es una sustancia que se presenta en forma de finos cristales de color blanco amarillento, insoluble en agua y bastante soluble en propilenglicol. Incompatible con álcalis, fotosensible y termolábil.
El 8-MOP por vía tópica se suele dosificar entre un 0,05% y 1 % en Emulsión O/W.
El tipo de emulsión recomendado para este principio activo es la CREMA BASE LANETTE.
El M.O. es elaborar la emulsión con la fórmula clásica descrita en el formulario nacional. Una vez elaborada la emulsión, y a temperatura ambiente, disolver el MOP en propilenglicol. Añadir esta solución a la crema lanette bajo agitación constante hasta obtener una emulsión homogénea.
No se debe comenzar un tratamiento con metoxaleno en casos de hipersensibilidad al medicamento o a otros psoralenos. Tampoco cuando existan enfermedades que puedan ser agravadas por la exposicion a la luz solar tales como lupus eritematoso, porfiria o albinismo. En pacientes con melanoma, afaquia (ausencia de cristalino), alteraciones cardiacas, enfermedades hepáticas o diabetes mellitus. Generalmente, no se recomienda emplear terapias PUVA en niños.
Existe bibliografía en la Ficha Técnica de esta sustancia en la web de Acofarma. En el libro: La formulación en la dermatología del 2010 del Dr. P. Umbert y Dr. F. Llambí (publicado por Acofarma). En el Estudio: Uso de una fórmula magistral de metoxaleno para el tratamiento de la psoriasis localizada con terapia PUVA, presentado por el Hospital del Mar de Barcelona. O en las Actas dermatológicas: La formulación magistral en la terapéutica dermatológica actual; artículo firmado por el Dr. Sánchez Regaña, Dr. Llambí, Dra. Salleras y Dra. Iglesias.

Ramón Jiménez Galán
22 September, 2014

Muchas gracias Carmen!
Seguro que con toda la información que nos das queda una fórmula genial
Un cordial saludo.
Ramón y Luis