Como preparar acd azelaico al 20% y acd glicólico al 10% en una emulsion O/W y sólo preparar 40 g?

MIGUEL BORONAT - MIGUEL BORONAT - director
Preguntó 17 Febrero, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 April, 2018

Hola,
Este mes hemos editado en la fórmula del mes preparada por el Dr. Alía una crema de estas características.
Para elaborar esta fórmula el Dr. Alía propone el siguiente desarrollo:
Se puede emplear la base autoemulsionable no iónica Tefose 63 al 20 %. Forma emulsiones estables frente a los ácido prescritos. Básicamente esta base se compone de varios tipos de estearatos de polietilenglicol. Su INCI es el siguiente: PEG-6-32 STEARATE, PEG-32 STEARATE, GLYCOLSTEARATE.
Las emulsiones formadas son blancas, evanescentes con óptima extensibilidad, hipoalérgicas y con buena apariencia cosmética
El ácido azelaico se disuelve en el agua a 90º C antes de proceder con la emulsificación.
El ácido glicólico se incorpora a la emulsión ya elaborada disuelto en un 10 % de agua purificada y tamponado hasta el pH indicado añadiendo un 10 % de trietanolamina. Se formará el tampón formado por glicolato de trietanolamina y ácido glicólico. Hay que destacar que la base Tefose 63 también es compatible con la sal glicolato de trietanolamina.
Por lo tanto la fórmula final será:
Tefose 63, 20 %
Acido azelaico, 20 %
Acido glicólico, 20 %
Trietanolamina, solución al 10 %
Agua purificada csp, 100 g

1. Situar el agua purificada en un vaso de precipitados y calentar en un baño de agua (reservar 10 ml para la posterior incorporación del ácido glicólico) a 90º C y disolver el ácido azelaico (fase acuosa). Calentar a la misma temperatura en un baño de agua otro vaso de precipitados con el Tefose 63 (fase oleosa).
2. Tras la disolución del azelaico, sacar ambas fases del baño y añadir la acuosa rápidamente sobre la oleosa agitando hasta enfriamiento. Se forma una emulsión algo grumosa pero estable. Es preciso homogeneizar agitando en un agitador Unguator o similar a alta velocidad durante unos 30-60 segundos.
3. Disolver el ácido glicólico en los 10 ml de agua reservados mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad calentando a 30º C si es preciso.
4. Añadir la solución anterior sobre la emulsión agitando en agitador Unguator a alta velocidad durante 30-60 segundos. El pH de la emulsión está comprendido entre valores 3-3,5
Puede ver el desarrollo completo de esta fórmula con fotos en la fórmula del mes del Dr. Alía en la web de Acofarma.
Saludos