Acido azeláico, kójico y ascórbico en base o/w

Hola buenas tardes.
Tengo que elaborar una fórmula con ácido azeláico 5%, kójico 3% y ascórbico 3% en emulsión o/w. Quisiera saber si puedo utilizar como excipiente la base Beeler ya preparada y de que manera debo incorporar los principios activos.
Un saludo y muchas gracias

CRISTINA MACIAS GONZALEZ
Preguntó 10 Diciembre, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
10 December, 2015

Hola,
La incorporación del ácido kójico y del ácido ascórbico es fácil.
El ácido ascórbico en solución acuosa se oxida fácilmente, sobretodo en medio neutro o alcalino (estabilidad máxima a pH=5-6,5). Si se disuelve en propilenglicol es mucho más estable que en agua. También se puede añadir sodio bisulfito para evitar su oxidación.
Envasar en frascos no metálico.
Es un polvo cristalino blanco o casi blanco, o cristales incoloros, que se decoloran por exposición al aire y a la humedad fácilmente soluble en agua y ligeramente soluble en etanol al 96%.
 
El ácido Kójico es un polvo cristalino de color beige. Bastante soluble en agua y soluble en etanol.
Es un derivado del fenol obtenido por fermentación del arroz, o por fermentación usando varias especies de mohos.
Tiene aplicación para el tratamiento de hiperpigmentaciones, ya que inhibe la melanogénesis. Por una parte inhibe una tirosinasa por quelación del cobre que contiene, y por otra induce una reducción de la eumelanina en las células hiperpigmentadas. Tiene aplicación en cremas, lociones, y pomadas para los melasmas, la lentiginosis, las manchas del embarazo, las manchas por uso de píldoras anticonceptivas, las manchas de la vejez, para aclarar las peca, etc…
Es un agente blanqueador que puede formularse junto con hidroquinona o alfa-hidroxiácidos (salvo en pieles sensibles) para potenciar esta acción.
También se usa para el tratamiento de las lesiones tópicas del acné, ya que tiene un moderado efecto antibiótico.
No causa irritación ni es citotóxico.
El ácido Azelaico es un polvo granular o escamas de color blanco. Muy soluble en agua hirviendo y en alcohol. El ácido azelaico está dotado de una actividad despigmentadora in- vivo y tiene una óptima tolerancia, sin metabolizarse y sin efectos secundarios.
Es un inhibidor competitivo de la conversión de testosterona en 5-alfatestosterona, reduciendo el efecto de esta hormona en la exacerbación del acné. Se usa externamente en el tratamiento del acné pápulo-pustuloso o comedogénico, leve o moderado, ya que tiene una acción antibacteriana y queratolítica, siendo activo frente a Propionibacterium acnes, y alterando el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos.
También inhibe la tirosinasa, reduciendo la síntesis de melanina, por lo que tiene aplicación para tratar las manchas de la piel como en el melasma (o cloasma), el melanoderma tóxico, y el léntigo maligno.
Los resultados indican claramente que además el ácido azelaico tiene un efecto citotóxico sobre el melanocito maligno, y que su administración tiene un efecto generalmente beneficioso en las lesiones del melanoma maligno. Presenta algunas ventajas sobre otras sustancias utilizadas en la quimioterapia del melanoma, y al no conocerse efectos tóxicos secundarios demostrables, actúa específicamente frente a los melanocitos hiperactivos y anormales con casi nulo efecto sobre la mayoría de las células normales.
También se ha usado como antimicótico en la onicomicosis.
Se recomienda limitar en lo posible el empleo simultáneo con cosméticos agresivos.
Si aparece irritación persistente, reducir la frecuencia de aplicación o suspender el tratamiento.
Por lo tanto para elaborar la fórmula descrita se debe disolver el ácido azelaico en agua a 80 ºC. y esta parte del agua de añade a la crema ya realizada con menos agua de lo habitual.
Por lo tanto no se puede partir de la base realizada. Se ha de realizar la base con menos agua para que permita la disolución del ácido azelaico.
Una vez incorporado humectar el ácido ascórbico y ácido kójico con propilenglicol y añadir la emulsión anterior con el ácido azelaico incorporado.
Saludos

Anonimo
15 December, 2015

Muchas gracias por su respuesta