ACIDO SALICILICO Y GLICOLICO

Buenas tardes Dra. Carmen,
El ácido salicílico a partir de 40% en un vehículo usando un poliol y alcohol precipita, ¿habría forma de incorporarlo usando otro vehículo?. Ahora si nos solicitan en forma combinada con otro acido por ejemplo acido glicolico 20%, se complica mas la incorporación del mismo ¿hay alguna forma de hacerlo viable?

Gracias,

Elena B.

Elena
Preguntó 13 Octubre, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
13 October, 2015

Hola,
Es muy difícil que la fórmula que comentan sea estable y no de problemas de sobresaturación. Hay mas soluto que solvente por lo que es normal que los ácidos cristalicen.
El ácido salicílico a esa concentración (40 %) tiene un importante efecto queratolitico provocando un efecto potente en la zona aplicada. No se suele aplicar en solución salvo en el tratamiento de verrugas asociado al ácido láctico, que al ser líquido facilita la galénica.
O bien se formula en un excipiente vaselinado a fin que la acción se realice solo en el punto de aplicación y no queme la piel colindante.
Por lo tanto no la asociación que comenta no es la mas recomendable a menos que el médico la ratifique de modo específico.
Saludos

Anonimo
15 October, 2015

Gracias Dra. Carmen, por la respuesta.

Elena