Al elaborar un ungüento de urea al 40% ¿su incorporación es total o se sientes cristales?

Anonimo
Preguntó 5 Agosto, 2015

4 Respuestas

Carmen Bau Staff
5 August, 2015

Hola,
Para incorporar Urea en una fórmula magistral se debe realizar siempre disuelta en agua, tanto para obtener una eficacia ya que es necesario que se absorba a través de las membranas cutáneas como para que no existan cristales que lacerarían la piel.
Por lo tanto dependiendo de la fórmula final del ungüento se debe añadir agua con la urea, y lanolina como emulgente o bien incrementa el emulgente del propio ungüento a fin de que no exista separación de fases.
Saludos

Anonimo
25 August, 2015

Gracias Dra. Carmen, por la respuesta. En realidad yo también consideraba la incorporación tal cual usted bien describe, pero en el caso que solo se desee emplear vaselina solida y líquida, creo que no habría forma de su incorporación total. En realidad quería salir de dudas.

Saludos,
Elena

Anonimo
25 August, 2015

No incorpores la urea en la emulsión ya hecha, sino que la debes disolver en la fase acuosa. Como tienes que calentar las dos fases al baño maría, a 55-60º la Urea empieza a disolverse. Si usas ungüento hidrófilo, como a la fase acuosa le tienes que añadir propilenglicol, el nipagín y tal, te ayudarán a que se disuelva del todo. Pero te recomiendo un agitador magnético, porque te va a costar solubilizarla.

Carmen Bau Staff
25 August, 2015

Hola,
Tal como indican la mejor opción es incorporar la urea en el agua necesaria para realizar el ungüento, al inicio de la formulación. Se ha de realizar con un poco de temperatura y bajo agitación constante.
Es importante definir bien la fórmula del ungüento para que se pueda incorporar tanta cantidad de urea.
Saludos