Buenas Tardes, me gustaría saber la formulación de Adapaleno 0,1%. Gracias!

Forma de elaboración de adapaleno 0.1 %.

Anonimo
Preguntó 22 Junio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
22 June, 2015

El adapaleno es un retinoide sintético que posee una acción farmacológica similar a la del ácido retinoico aunque no posee su misma estructura química. Es un derivado del ácido naftoico. Sus características más importantes son la extraordinaria estabilidad química y fotoestabilidad. Se formula al 0,1% en un gel acuoso o bien en crema-gel (con una muy baja tasa de fase oleosa o con emolientes muy ligeros). El adapaleno es comedolítico, tiene una acción inhibitoria sobre la hiperplasia celular y también una acción antiinflamatoria, pues inhibe la migración de leucocitos polimorfonucleares. Esto hace que pueda usarse en lesiones inflamatorias y no inflamatorias con buenos resultados. Como todos los retinoides está contraindicado en el embarazo.
El Adapaleno es un polvo blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en THF, y prácticamente insoluble en etanol al 96º. Se utiliza en el tratamiento tópico de los casos de acné leve y moderado en los cuales sean predominantes los comedones, pápulas y pústulas.
Se suele formular en forma de soluciones, geles, o crema-geles.
Dependiendo de la receta médica prescrita la formulación será una u otra. Una prescripción habitual para el tratamiento de Acné Mixto es la siguiente:
Adapaleno 0,1 – 0,3%
Clindamicina 2%
Cremagel c.s.p. 30-50 g
Modus operandi:
En un recipiente adecuado disolver la clindamicina con la mínima cantidad de agua posible (1:1). En un mortero humectar el adapaleno con propilenglicol. Añadir la base cremagel Acofar y mezclar. Finalmente añadir la solución de clindamicina hasta obtener un cremigel blanco homogéneo.
 El adapaleno es un irritante de la piel. Su aplicación por vía tópica puede producir escozor transitorio y sensación de calor en la zona de aplicación.
Puede producirse una exacerbación aparente del acné durante el inicio del tratamiento, y la respuesta terapéutica puede no ser evidente hasta transcurridas entre 8 y 12 semanas.
Saludos