Buenas tardes, tengo qué elaborar un aceite, con un 30% de argán y un 10% de aceite de árnica, qué otros emolientes pongo? la hice una vez y puse como emoliente principal vaselina líquida, y añadí Eutanol G al 30%, pero no sé si es mejor poner isononil isononanoato, que veo que es no graso, ó miristato de isopropilo. Como antioxidante puse el tocoferol y como conservante cúal será el más adecuado? Gracias

Lourdes Torres Vázquez
Preguntó 13 Octubre, 2015

6 Respuestas

Carmen Bau Staff
13 October, 2015

Hola,
Para formular aceites depende mucho del tacto final que se desea. No es lo mismo formular un aceite corporal, un aceite para masaje o un aceite facial.
Para formular un aceite corporal recomendamos añadir como emoliente principal el aceite de parafina, un emoliente de cadena media como el Miglyol 812 al 15-30 % y una silicona volátil al 5 %.
Si se desea formular un aceite corporal muy seco se emplea la fórmula anterior sin silicona volátil y con etanol al 20 %.
Si se desea formular un aceite facial recomendamos emplear un emoliente de cadena media como solvente principal (Miglyol 812) asociado con MOD al 10 % y una silicona volátil al 5 %.
Si este aceite facial deseamos que tenga un tacto mucho mas seco y aterciopelado se añade un 5 % de Isononyl isononanoato.
Como antioxidante lo mas adecuado es el tocoferol acetato y no es necesario emplear un conservante antimicrobiano ya que las mezclas de aceites al no ser medios acuosos no favorecen el crecimiento de microorganismos, por lo tanto es muy difícil que se contaminen.
Saludos

Anonimo
15 October, 2015

Buenas tardes Dra. Carmen,
Una consulta el Isononyl isononanoato se puede usar en una crema para cutis graso. 
Gracias,
Elena

Moderador Foro Staff
15 October, 2015

Hola,
Si, este emoliente se puede emplear sin problemas en un producto para pieles grasas. No aporta nada de grasa a la piel.
Lo importante en este caso es el emulgente empleado y el resto de los componentes oleosos de la fórmula.
Para pieles grasas es preferible formular un crema gel o una emulsión o/W muy ligera.
Saludos
 

Anonimo
20 October, 2015

Buenas tardes Dra. Carmen,
Muchas gracias, de acuerdo. Si me refería a un crema-gel, lo que pasa es que un gel solo actúa a nivel de la capa superficial, para que tenga un poco mas de permeación considero que un crema gel sería una buena opción.

Saludos,
Elena.

Moderador Foro Staff
20 October, 2015

Hola,
Efectivamente un cremagel tiene una mayor penetración cutánea que un gel, es mas emoliente y menos secante. Si la piel es solo grasa la mejor opción es un cremagel con emolientes ligeros como el isononyl isononanoato o un abil K (silicona volátil). Si la piel fuera acneica se recomendaría la formulación en gel a fin de no aportar ningún componente graso.
Saludos