Buenos día me podría decir como elaborar capsulas de dapsona 50mg? que excipiente hay que utilizar? muchas gracias.

Rosa garcia Ferrer - Farmacia Jodral El Carpio - Farmaceutica adjunta
Preguntó 1 Febrero, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
1 February, 2018

Hola,
La Dapsona es una sulfona activa frente a numerosos microorganismos, aunque se usa principalmente por su efecto ante Mycobacterium leprae, sobre el que tiene una acción bacteriostatica. Probablemente actúa inhibiendo la síntesis del acido fólico, por parte de los organismos susceptibles. Así mismo, es activa frente a Plasmodium y Pneumocystis carinii. Se absorbe casi completamente en el tubo digestivo, y las concentraciones máximas se alcanzan a las 2 – 8 h. Se une en un 50 – 80 % a proteinas plasmáticas. Se distribuye ampliamente y sufre ciclo enterohepático. La semivida es de 10 – 50 h. Se excreta principalmente por la orina. Atraviesa la barrera placentaria y pasa a leche materna. Se utiliza como parte de la terapia multifármacos para todo tipo de lepra y para la profilaxis de ésta y en las personas en contacto con enfermo. Normalmente, se emplea por vía oral, aunque también se ha administrado intramuscularmente, pero esta vía es dolorosa y puede producir abscesos. La dapsona también se utiliza en el tratamiento de la dermatitis herpetiforme y otras dermatosis, en el acné, en la profilaxis de la malaria (junto con pirimetamina), en la terapia y profilaxis de neumonía por Pneumocystis carinii, en la profilaxis de la toxoplasmosis, y en el tratamiento de la leismaniosis cutánea.
Se emplea por vía oral  a la dosis de 50 – 300 mg/día según patología.
Se puede formular en cápsulas con el excipiente recomendado en las monografías del Formulario Nacional:
Excipiente nº 1 para cápsulas (FN/2003/EX/013), es el siguiente:
Celulosa microcristalina ……………………. 98,05 g
Sílice coloidal anhidra …………………………. 1,95 g
La celulosa microcristalina (Avicel®, celulosa microgranulada) actúa ecomo diluyente y favorece la dispersión de los principios una vez que la cápsula se deshace en el tracto gastrointestinal.
La sílice coloidal anhidra (Aerosil 200®) actúa en la formulación como lubrificante facilitando el deslizamiento del material.
Saludos