Caducidad de crema de alopurinol al 3%

Tengo que hacer crema o/w de alopurinol al 3%. Me vendría muy bien un modus operandi concreto , con la caducidad que habria que dar a la fórmula.
Gracias anticipadas

Pedro Useros Hernández - Farmacia Santa Teresa , Segovia - Farmacéutico titular
Preguntó 25 Abril, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
25 April, 2017

Hola,
El Dr. Alía en su Blog describe esta fórmula con distintas opciones de elaboración. Trascribimos sus comentarios para contestar a la pregunta realizada en el foro:
El alopurinol se prescribe en concentraciones del 3-7 % en el tratamiento de la eritrodisestesia palmoplantar. Esta patología se caracteriza por la aparición de rojeces, procesos descamativos, ampollas, úlceras, llagas, prurito, en las palmas de las manos y plantas de los pies. Estas lesiones pueden evolucionar y ser ciertamente incapacitantes. También puede existir sensación de hormigueo y disestesia (molestias al mínimo estímulo). Es una patología debida al uso de ciertos quimioterápicos en terapia oncológica. El alopurinol actualmente se está ensayando al 3 % en forma de emulsiones emolientes para el tratamiento de esta patología con cierto éxito. Este activo actuaría inhibiendo de forma local la formación de metabolitos tóxicos provenientes de los distintos quimioterápicos (capecitabina, doxorrubicina, sunitibib, sorafenib, 5-Fluorouracilo). Ejemplos de prescripciones:
Alopurinol, 3 % Emulsión o/w emoliente, csp, 100 g  
El farmacéutico puede emplear como base emulsión o/w la denominada crema de cetomacrogol, emulsión no iónica con óptimo carácter emoliente y excelente tolerancia.
Alopurinol, 3 % Base acofar crema cetomacrogol csp, 100 g
En este caso la caducidad de la fórmula serían 3 meses ya que es el tiempo máximo de validez de la receta.
Otra opción sería elaborar una emulsión O/W no iónica y emplearla como excipiente.
Saludos