Caducidades lociones de minoxidil

Me gustaría saber cual es la fecha de caducidad de las lociones de minoxidil con otros principios activos, por ejemplo progesterona, finasteride etc.  Tambíen me sería de gran ayuda disponer de algún documento donde vengan las fechas de caducidades estimadas de algunas fórmulas magistrales gracias

Nor - fps granada - farmaceutico
Preguntó 23 Febrero, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 February, 2016

Hola,
En España la legislación vigente permite que la fecha de caducidad máxima de las fórmulas magistrales sea de 3 meses (plazo de validez de la receta médica).
La determinación de la estabilidad se realiza mediante un estudio al producto final siguiendo las normativas ICH descritas al respecto. En formulación magistral no es obligatorio realizar estudios de estabilidad dado que cada medicamento elaborado puede ser distinto y no existe serialización.
Hay Universidades que han realizado estudios de estabilidad sobre algunos preparados en concreto: Por ejemplo la Universidad de Barcelona presentó en Infarma 2015 (Barcelona) un estudio de estabilidad de preparados con hidroquinona y diversos antioxidantes.
O bien el IMTI que publica los trabajos realizados por universidades como la Universidad de la Laguna o la Universidad de Sevilla sobre la optimización y estabilidad de fórmulas pediátricas. Cada año se presentan estos trabajos en el Symposium Rafael Alvarez Colunga de Unificación de Criterios en formulación magistral pediátrica (Sevilla).
A nivel internacional el libro con mayor número de referencias al respecto es: TRISSEL´S Stability of Compounded Formulations de Lawrence A. Trissel.
Saludos