Champú minoxidil 3%

Buenas tardes,

Hemos recibido recetas para la formulación de champú de minoxidil 3% en una “emulsion OHNA em base gorda pH 9”.

¿Cómo puedo hacerlo? Este pH respeta el cabello y cuero cabelludo?

Gracias.

Anonimo
Preguntó 26 Agosto, 2015

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
26 August, 2015

Hola,
No es habitual la formulación de minoxidil en champú. Un champú es una base tensioactiva que se elimina al aclararlo con agua por lo que la permanencia del principio activo en la superficie del cuero cabelludo es muy corta.
Para que el minoxidilo sea activo debe absorberse a través del cuero cabelludo, por lo tanto debe tener contacto con el mismo. La aplicación del producto en forma de champú no es la idónea si hay un aclarado posterior.
Por otro lado el pH del producto suele ser próximo al eudérmico o ligeramente ácido para facilitar la solubilidad del minoxidilo.
No tenemos bibliografía que avale el uso de minoxidilo en champú a pH tan básico. Es posible que el médico pueda suministrar la bibliografía?
Lo habitual es formular el minoxidil en solución hidroalcohólica o en espuma, se aplica sobre el cuero cabelludo y se deja actual. Para la higiene del cuero cabelludo se emplean otro tiempo de champús anticaida de venta en farmacia con base tensioactiva suave y activos complementarios.
Saludos

Anonimo
4 December, 2015

Buenas tardes Carmen y gracias por la respuesta. Me gustaría saber como sería el modus operandi de un champú neutro para la piel, tipo scrub, para aplicar previamente antes de la solución hidroalcohólica de minoxidilo.
Gracias de antemano por tus comentarios.

Un afectuoso saludo,

Carmen Bau Staff
4 December, 2015

Hola,
Para el cuero cabelludo, si lo que se desea es realizar una ligera exfoliación se aconseja formular un champú tensioactivo neutro, con ácido salicílico al 0,5-1 %.
En el cuero cabelludo no es recomendable emplear partículas tipo scrubb ya que pueden quedar entre el cabello y son incómodas de eliminar. Por otro lado es recomendable realizar una ligera exfoliación química ya que el acceso al cuero cabelludo es mas fácil que si se realiza de modo físico.
Saludos