Champú para cuero cabelludo delicado

Quisiera saber que tipo de excipientes se podrían usar para la elaboración de un champú para cueros cabelludos delicados. Gracias!

Nor MontMart - FPS Granada - Farmacéutica formulista
Preguntó 26 Mayo, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
26 May, 2016

Hola,
Para elaborar un champú para cuero cabelludo sensible recomendamos formular con una baja concentración de Lauril éter sulfato sódico (Texapon NSO).
El Texapon NSO es el tensioactivo primario en este tipo de formulaciones y la sustancia espumante mas importante, pero también es una sustancia irritante. En cueros cabelludos muy sensibles puede provocar picor e irritación, por lo tanto recomendamos disminuir su dosis (dosis habitual 20-30 %) al 10 % e incrementar la dosis del tensiactivo secundario y añadir un terciario.
Hay que tener en cuenta que al disminuir esta dosis la viscosidad del producto final varía por lo que si deseamos incrementarla se ha de añadir un espesante como cocamide DEA o antil 141.
Otra opción es emplear la base N Champú de ACOFARMA que ya está formulada con solo un 10 % de LESS y por tanto es adecuada para formular champús para cuero cabelludo delicado. Ver la ficha técnica en la web de ACOFARMA.
Saludos