Cómo elaborar un gel lo más parecido posible al gel Lutrol?

VIOLETA GIL ALONSO
Preguntó 28 Julio, 2014

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
28 July, 2014

Hola,
El Gel de Lutrol es el llamado gel PLO (Pluronic Lecithin Organogel). Su elaboración queda perfectamente descrita en el Formulario Médico Farmacéutico del los autores: J.A Oliveira / Masayuki Itaya / Yokiko Eto. Las características de este gel es que permite vehicular principios activos vía tópica alcanzando estructuras mas profundas, y pudiendo llegar incluso a torrente sanguíneo.
Si se desea elaborar un gel parecido (la eficacia nunca será la misma que el gel PLO) se puede formular empleando transcutol. El trancutol (diethylene glycol monoethyl ether) es un solubilizante que facilita la penetración de los activos a capas dérmicas mas profundas.
El transcutol se suele formular al 20 % y en caso de geles de ibuprofeno se consigue una altísima eficacia transdermica.
Otra opción es desarrollar una emulsión O/W con transcutol u otros componentes que faciliten el tránsito dérmico. En esta emulsión la fase grasa debe tener una alta concentración global, con sustancias liposolubles, no polares, de bajo peso molecular.
Una opción empleada en industria farmacéutica para favorecer el paso transdermico es el empleo de urea al 10 %. La Urea facilita la penetración de muchos principios activos.
Dependiendo del principio activo se debe elegir la formulación en gel o en emulsión.

Si se desea elaborar un gel se puede realizar un gel de carbopol al 2 % y añadir transcutol al 10-20 %. O bien un crema-gel con sepigel 305 y transcutol a la misma dosis.