¿COMO FORMULAR AC AZELAICO 15% + PERÓXIDO DE BENZOILO 3% EN CREMA GEL?

Tengo un problema con esta fórmula:
Ácido Azelaico 15%
Peróxido de Benzoilo 3%
Crema gel c.s.p 50g
Según la ficha técnica del Ácido Azelaico es incompatible con geles tipo carbopol, que es con lo que pensaba hacer el gel de P. de benzoilo. Y a su vez en la ficha técnica del P. benzoilo pone que es incompatible con sustancias oxidables (como es el ac azelaico).
No sé si hay alguna manera de realizar esta fórmula, y que la preparación sea estable. Muchas gracias!

Patricia González Molero - Águeda Anel Martín-Granizo, Av. Roma 4, 24001 León - Farmaceútica Adjunta
Preguntó 6 Mayo, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
6 May, 2016

Hola,
En esta fórmula hay 2 principios activos galénicamente no compatibles.
El ácido Azelaico es un polvo granular o escamas de color blanco. Muy soluble en agua hirviendo y en alcohol. El ácido azelaico está dotado de una actividad despigmentadora in- vivo y tiene una óptima tolerancia, sin metabolizarse y sin efectos secundarios.
Es un inhibidor competitivo de la conversión de testosterona en 5-alfatestosterona, reduciendo el efecto de esta hormona en la exacerbación del acné. Se usa externamente en el tratamiento del acné pápulo-pustuloso o comedogénico, leve o moderado, ya que tiene una acción antibacteriana y queratolítica, siendo activo frente a Propionibacterium acnes, y alterando el proceso de proliferación y diferenciación de los queratinocitos.
También inhibe la tirosinasa, reduciendo la síntesis de melanina, por lo que tiene aplicación para tratar las manchas de la piel como en el melasma (o cloasma), el melanoderma tóxico, y el léntigo maligno.
Los resultados indican claramente que además el ácido azelaico tiene un efecto citotóxico sobre el melanocito maligno, y que su administración tiene un efecto generalmente beneficioso en las lesiones del melanoma maligno. Presenta algunas ventajas sobre otras sustancias utilizadas en la quimioterapia del melanoma, y al no conocerse efectos tóxicos secundarios demostrables, actúa específicamente frente a los melanocitos hiperactivos y anormales con casi nulo efecto sobre la mayoría de las células normales.
También se ha usado como antimicótico en la onicomicosis.
Se recomienda limitar en lo posible el empleo simultáneo con cosméticos agresivos.
Si aparece irritación persistente, reducir la frecuencia de aplicación o suspender el tratamiento
No se debe formular por encima de un pH de 4.5-5. Para formularlo se debe disolver en agua hirviendo y una vez disuelto incorporarlo en la fórmula. No se puede formular en Geles formados con polímeros que requieran neutralización.
El Peróxido de Benzoilo es un Polvo amorfo o granuloso, de color blanco y olor característico. Es un agente con propiedades queratolíticas suaves, antiseborreicas, y antimicrobianas, probablemente debido a su acción oxidante, utilizado principalmente en el tratamiento del acné vulgar y acné rosácea, en forma de preparaciones tópicas.
Inhibe la proliferación de microorganismos como Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes al liberar oxígeno formándose menor cantidad de ácidos grasos libres, y por tanto actúa como seborregulador, favoreciendo la caída de los comedones. Se asocia a veces con otros antimicrobianos, debiendo lavar la zona a tratar con agua y jabón antes de la aplicación.
También se ha utilizado en casos de infecciones fúngicas de la piel, como la tinea pedis (pié de atleta), quemaduras, y úlceras necrosadas sobreinfectadas por microorganismos anaerobios.
En el tratamiento del acné se utilizan preparaciones tópicas como geles, champús, lociones, y cremas O/W.
Es fotooxidable.
Su estabilidad aumenta si se neutraliza con sodio hidróxido a pH=8.
 
Dado que no se dispone de ningún estudio de estabilidad que avale la fórmula y puede existir una degradación de alguno de los principios activos según el pH final del preparado recomendamos no formularlos asociados.