Cómo hacer la siguiente fórmula, Triamcinolona acetónido 1%; clotrimazol 1%; hialurónico 1% en excipiente colutorio oral

Modus operandi

Anunciación Bergua Toya - Anunciación Bergua Toya - Titular
Preguntó 30 Agosto, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
30 August, 2016

Hola,
La triamcinolona acetónido es un corticoide con acción antiinflamatoria y antialérgica. Se emplea en trastornos de la piel como queloides, dermatitis pruriginosa, erupciones alérgicas, eritema solar, psoriasis, dermatitis seborreica, patologías eczematosas y en general procesos inflamatorios. Polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol al 96%. Se emplea del 0,1 al 0,5 %.
El clotrimazol es un polvo cristalino, blanco o amarillento pálido. Prácticamente insoluble en agua, soluble en etanol al 96% y en cloruro de metileno. Es termolábil y foto sensible.
Es un derivado imidazólico con acción antifúngica de amplio espectro, que actúa alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol. Es de amplio espectro, incluyendo dermatofitos y levaduras como Candida.
Cuando se aplica tópicamente penetra en la epidermis pero la absorción sistémica es baja o nula. Tras la administración vaginal en cambio, se absorbe un 3 – 10 % de la dosis. Se metaboliza en el hígado a metabolitos inactivos que se excretan por orina o heces.
Se utiliza tópicamente en el tratamiento de las candidiasis mucocutáneas, pitiriasis versicolor, y dermatofitosis (micosis de pliegues cutáneos, pié de atleta, onicomicosis…). Ocasionalmente en las tricomoniasis resistentes a otros fármacos o cuando éstos están contraindicados.
Tras la administración tópica pueden producirse, ocasionalmente, alteraciones dermatológicas alérgicas (urticaria, prurito, erupciones exantemáticas, eritema, sequedad de piel). El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso que el paciente experimente algún episodio de irritación o erupción cutánea.
El ácido hialurónico está formado por una larga cadena formada por unidades disacáridas de N-acetilglucosamina y ácido glucurónico, unidos entre ellos por un enlace glucosídico. El hialuronato es la forma química predominante de ácido hialurónico a pH fisiológico, ya que la forma ácida es inestable y por lo tanto no se suele usar.Se obtiene de fuentes animales, o bien por fermentación.
Forma soluciones altamente viscosas incluso a bajas concentraciones.
Tiene 3 propiedades principales:
a) Hidratante: es una molécula muy hidrófila. Cada molécula puede coger 1000 veces su peso en agua. Aplicado sobre la piel, forma una fina película viscoelástica transparente. Al ser un excelente hidratante y lubricante, mejora sensiblemente las características de la piel, proporcionando suavidad, tono, y elasticidad.
b) Antiinflamatoria: el ácido hialurónico tiene capacidad de disminuir el enrojecimiento, el dolor, y la inflamación, al unirse a los gérmenes a través de la quimiotripsina e impedir su acción sobre los tejidos animales, y por otro lado reducir el infiltrado leucocitario al ser el principal ligando que mantiene unidas entre sí las células de los vasos sanguíneos a través del marcador CD-44
c) Regenerante y cicatrizante: durante el proceso de regeneración tisular, está involurado en la fase precoz de la proliferación o fibroplasia, etapa fundamental de la producción de matriz extracelular en la cicatrización. Estimula el crecimiento de las células del tejido conjuntivo y regenera el propio colágeno.
 
Triamcinolona acetonido…………….. .0,1 – 0,5%
Clotrimazol…………………………………….1 %
Ácido hialurónico……………………………. 1 %
Sorbitol…………………………………………… 15-20 %
Conservantes. ………………………………….c.s.
Agua purificada………………………………..c.s.p, 100-200 ml
 
En la fórmula descrita la concentración de triamcinolona es alta. Se necesitaría ratificación de la dosis por parte del médico.
En este caso se elabora una suspensión ya que la triamcinolona y el clotrimazol son insolubles en agua. En otros casos se emplea como agente de suspensión carboximetilcelulosa, pero en este caso el ácido hialurónico forma un gel capaz de actuar como tal.
Por otro lado hay que tener presente que hay que añadir conservantes para evitar la contaminación microbiana.
Y recomendamos añadir sorbitol para que sea mas agradable la realización del enjuague bucal. Opcionalmente se podría añadir un saborizante.
Para elaborar la fórmula se disuelven los conservantes en el agua purificada. Bajo agitación constante se dispersa el ácido hialurónico dejando que forme un gel. Una vez formado en un mortero se añaden los polvos (triamcinolona y clotrimazol), se humectan con unas gotas de glicerina, se añade el sorbitol y finalmente se mezcla con el gel acuoso de hialurónico.
Saludos