Como hacer un colutorio para el síndrome de la boca ardiente

Anonimo
Preguntó 17 Marzo, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
17 March, 2015

Hola,
El síndrome de la boca ardiente (SBA) es un cuadro clínico caracterizado por una sensación espontánea anormal descrita por el paciente como quemazón, ardor, escozor, que afecta la mucosa bucal. La sintomatología ha sido descrita como una molestia continua, con periodos de agudización (crisis), pero en general de tipo crónico, de inicio espontáneo, sin factor identificable de precipitación, a no ser el estrés y otros factores psicológicos.
Es fundamental realizar una historia clínica completa y exhaustiva, para diagnosticar y tratar a cualquier paciente con SBA.
Debido a la característica multifactorial de su etiología, no existe un tratamiento establecido para esta entidad clínica, por lo que empíricamente se dan indicaciones para mejorar la sintomatología. La identificación del principal factor (o factores) etiológico, local, sistémico o psicógeno puede guiar al médico prescriptor a un diagnóstico y tratamiento. Se debe eliminar todo factor local o sistémico que afecte la mucosa, como por ejemplo alergias de contacto; deben controlarse los hábitos parafuncionales; deben instaurarse terapias sustitutivas (en caso de deficiencias vitamínicas y minerales). Muchos de estos pacientes toman fármacos potencialmente xerostomizantes (principalmente antihipertensivos, ansiolíticos y antidepresivos).
El tratamiento de este síndrome usualmente está orientado hacia la sintomatología y es similar al tratamiento clínico de otras neuropatías dolorosas.
Los antidepresivos tricíclicos en bajas dosis actúan sobre este tipo de dolor crónico como analgésicos. La capsaicina tópica se usa como agente desensibilizante en pacientes con SBA, pero puede no ser aceptada por el paciente, ya que su sabor es desagradable. También se ha descrito la realización de enjuagues con Nistatina, Hidrocortisona (10 mg/5 ml) o tetraciclina (125 ml/5 ml) si hay distintas patologías asociadas.
Una Fórmula Magistral que se recomienda para estos casos es la siguiente:
Biborato sódico…………….3 %
Lidocaína……………………1 %
Miel Rosada…………………20 %
Cocimiento Llantén………. 200 ml
Esta fórmula debe envasarse en frasco topacio y su estabilidad es de 1 mes conservada en nevera.
Es una solución astringente, antiséptica y demulcente para realizar enjuagues bucales de 3-4 veces al día.
Está Formula Magistral es un medicamento y debe elaborarse bajo prescripción médica.
Un saludo