Como hacer un cremigel…

Bueno días, me ha llegado esta fórmula y me gustaría saber como la elaboraríais:
“Hagase según arte; desónido 0.05%, hamamelis 5% en cremigel c.s.p 50g”
Tengo tintura de hamamelis, ¿podré utilizarla?
Muchas gracias

MARÍA ARCOS - FARMACIA IBARRA BURGOS - FARMACÉUTICA ADJUNTA
Preguntó 23 Febrero, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 February, 2016

Hola,
La desonida es un potente corticoide no fluorado de uso tópico utilizado por su actividad antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa en el tratamiento de varias patologías de la piel. Se utiliza normalmente en forma de crema o pomada. Es un polvo cristalino blanco. Insoluble en agua, soluble en etanol.
 Para formar un cremagel se emplea Sepigel 305. El sepigel 305 es una mezcla de polímero acrílico, isoparafina, y un emulgente. Tiene propiedades gelificantes.La isoparafina hace que los geles obtenidos no sean transparentes, pero permite cierta afinidad con componentes grasos pudiendo formar fácilmente cremageles.El emulgente permite obtener geles con una concentración baja de producto y sin necesidad de dispersión ni neutralización.
Simplemente hay que añadir el producto sobre la solución a gelificar con agitación suave. La gelificación es instantánea.
El rango de pH de máxima estabilidad del gel es de 4 – 9 (pudiendo aguantar hasta 2 – 12).
El Sepigel 305 también tiene propiedades espesantes y estabilizantes de emulsiones. Se incorpora con agitación ligera bien templadas o ya frías.
Por lo tanto para elaborar un cremagel se puede seguir la siguiente fórmula:
Sepigel 305…………….3 – 4 %
MOD……………………..3 %
Silicona pentámera……5 %
Phenochem XB…………0,5 %
Agua Purificada…………c.s.p. 100 g
En función de si se desea un cremagel mas o menos untuoso se pueden añadir distintos emolientes.
Otro modo de elaborar rápido y eficazmente la fórmula descrita es empleando la base ACOFAR CREMAGEL. Que es un cremagel ya preparado al que solo hay que añadirle los activos.
 
Una vez elaborado el cremagel (o con la base Acofar Cremagel) se añaden los activos. Primero en un mortero pesar la desonida. Humectarla con propilenglicol y añadir poco a poco el cremagel elaborado y bajo agitación constante mezclarlo hasta total homogeneidad.
Finalmente añadir el Hammamelis (habitualmente agua de Hammamelis o bien extracto fluido de Hammamelis, según desee el médico prescriptor).
Saludos