Cómo hacer un gel higienizante de manos?

Buenas tardes
Un médico nos pide un gel higienizante de manos que sea antiséptico y que no reseque.
Imaginamos que con una base de carbomeros sería lo ideal, ¿que porcentaje de alcohol tendríamos que incorporar?
Gracias de antemano por vuestra atención.
Un saludo. Ramón y Luis

Anonimo
Preguntó 8 Abril, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
8 April, 2015

Hola,
La formulación de un gel hidroalcohólico con carbopol es una buena opción si se tienen en cuenta varios parámetros que afectan a la estabilidad del producto final.
El carbopol Ultrez 21 (Acrylates/ C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer) es la mejor opción para conseguir geles claros, transparentes al buena viscosidad y estables. Con el carbopol 940 y 980 se obtienen geles con menor viscosidad y claridad, si bien es posible obtener geles estables. La dosis a emplear es de 0,25 % en el caso del carbopol ultrez 21, y de 0,30-0,35 % en el caso del carbopol 940 o 980.
Para gelificar alta concentración de alcohol es importante tener en cuenta la sustancia neutralizante. La base a emplear condiciona la concentración de etanol que permite formar el gel. Neutralizar y formar el gel con NaOH solo permite la adición de un máximo de 20 % de etanol. Neutralizar con TEA (neutralización ratio base/polímero = 1,5/1,0) permite la adición de un máximo de 50-60 % de etanol. Y la neutralización con AMP (Aminomethyl propanol) permite la adición de hasta un 70-80 % de al alcohol.
También es recomendable adicionar EDTA disódico (0,05-0,1%) a fin de eliminar los iones del medio y aportar la máxima estabilidad.
En el modus operandi es importante tener en cuenta que se ha de dispersar el carbopol en agua. Una vez bien disperso, sin que queden partículas aglomeradas añadir el etanol poco a poco y finalmente neutralizar bajo agitación suave constante.
Para que el producto final no sea tan secante se puede rebajar la dosis de etanol del 60% al 40 % (si bien se pierde efecto antibacteriano) y se puede añadir glicerina al 5 % y/o Aloe vera.
Saludos

Anonimo
9 April, 2015

Muchas gracias Carmen!
Nos ponemos al lío 😉