Cómo hacer un jarabe de sulpirida.

Se podía hacer con jarabe simple?

lola rebollo - Farmacia Sánchez-Mejía - Fca. adjunta.
Preguntó 17 Enero, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
17 January, 2017

Hola,
La sulpirida es un antipsicótico derivado del grupo de las benzamidas sustituidas, que actúa bloqueando selectivamente los receptores dopaminérgicos D2, estimulando la producción de prolactina. Presenta ligera actividad antiemética, sedante, y bloqueante alfa-adrenérgica, siendo su actividad anticolinérgica casi nula. Puede alterar la concentración sérica de gastrina, por lo que se ha utilizado como antiulceroso.
Se absorbe lentamente en el tubo digestivo, y la biodisponibilidad es baja. Se distribuye rápidamente, salvo en la barrera heamtoencefálica. Se une a proteínas plasmáticas en menos del 40 %. La semivida es de 6 – 9 h. Se elimina por orina y heces, principalmente en forma inalterada. Pasa a leche materna.
Principalmente se emplea en la terapia de psicosis como la esquizofrenia. Pero también se utiliza en el tratamiento del síndrome de Tourette, neurosis, vértigo, y úlcera gástrica y duodenal, aunque normalmente no está considerado como agente de primera elección para estas alteraciones.
Polvo cristalino blanco, inodoro, con tendencia a apelmazarse.
En forma de jarabe de sulpirida 200 mg/5 ml se puede formular según la bibliografía disponible de la siguiente manera: 
Sulpirida ……………………………………..………. 4,0 g
Ácido cítrico monohidrato cristal ………. 4,0 g
Nipagín …………………………….………….……. 0,15 g
Nipasol ………………………………………..……. 0,02 g
Sacarina sódica ………………………..……………… 1 g
Maltitol sol. 55 % …….…………….………………… 60 g
Saborizante c.s.
Propilenglicol ………………………………………….. 5 ml
Agua purificada c.s.p. …………………………….. 100 ml
Modus operandi: Triturar en mortero la sulpirida, la sacarina, y el ácido cítrico, y disolverlo en unos 30 ml de agua. En otro recipiente disolver los parabenos en el propilenglicol, y añadirlo sobre la solución anterior. Añadir el saborizante. Ajustar a volumen final con agua.
Conservación: 3 meses a temperatura ambiente.
Teniendo en cuenta los conservantes y el ácido cítrico, se podría formular con Jarabe simple si bien no disponemos de datos de estabilidad final, ni de bibliografía que lo describa.
Saludos