Como hacer una formula de Brimonidina tartrato al 0,5% en gel?

Aurora Martín
Preguntó 9 Septiembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
9 September, 2015

Hola,
Para dar respuesta a esta consulta nos vamos a referir a un interesante estudio realizado por Elisa Suñer (Farmacéutica comunitaria, Vocal de Comunicación de Aprofarm yDirectora técnica e I+D+i en Martiderm), y la Dra. Anna C. Calpena (Profesora titular Unidad de Biofarmacia y Farmacocinética de la Facultad de Farmacia de Barcelona) presentado en el Forum de Aprofarm y publicado por la Revista Acofar.
El tartrato de brimonidina (C11H10BrN5·C4H6O6) es un polvo cristalino casi blanco o ligeramente amarillo, soluble en agua e insoluble en metanol y acetona, cuyo pH varía entre 3.0 y 4.5. A nivel farmacológico, se trata de un agonista adrenérgico alfa2 que administrado por vía oftálmica provoca una disminución de la presión intraocular, por lo que se ha utilizado ampliamente en medicina en el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto (enfermedad que se manifiesta con una alta presión intraocular y que puede llegar a dañar los nervios oculares, causando pérdida de visión) y en pacientes con hipertensión ocular (presión ocular por encima de los límites fisiológicos considerados normales).
Recientemente, numerosos estudios han demostrado la eficacia de la brimonidina por vía tópica en el tratamiento de la rosácea, de manera que la aplicación por vía tópica de un preparado de tartrato de brimonidina al 0.5% una vez al día provoca una disminución considerable del eritema facial que presentan los pacientes con rosácea
El objetivo de este trabajo fue doble. Por un lado, el estudio de diversas formulaciones galénicas de tartrato de brimonidina formuladas en los vehículos de aplicación tópica más habituales para el tratamiento del eritema asociado a la rosácea; y por otro, la determinación de la influencia del pH sobre la concentración y la coloración de una solución de tartrato de brimonidina en agua al 0,5%.
La brimonidina tartrato está disponible como materia prima para el tratamiento de la rosácea eritematosa a través de la elaboración de fórmulas magistrales en diversos vehículos: Gel, Crema glucídica, Espuma, Cremi-gel y Crema W/S.
El pH aconsejable para la fórmula se encuentra entre 5.5 y 6.
Se ha demostrado que si hay incremento del pH, puede aparecer una coloración amarillenta en la formulación que no afecta a la concentración de brimonidina tartrato en la misma, lo que sugiere que la eficacia de la formulación es independiente del pH.
Estos estudios se han realizados obre distintas muestras una de ellas un gel de carbopol neutralizado con trietanolamina y con conservantes: Imidazolidinylurea, Methylparaben y Propylparaben.
Los estudios realizados mostraron que el pH no ejerce ningún efecto sobre las características organolépticas del vehículo de la Fórmula 5 (Gel de Carbopol) sugiriendo que la brimonidina tartrato es la responsable del cambio de color en el gel de Carbopol. Este hecho se corroboró con los resultados obtenidos del estudio de la influencia del pH sobre el aspecto de una solución de tartrato de brimonidina al 0.5% en agua destilada que revelaron la aparición de una coloración amarilla cada vez más intensa a medida que aumentaba el pH.
Este hecho podría explicarse debido a que el tartrato de brimonidina es una sal cuya ionización depende del pH del medio. A pH básico la sal presenta un mayor grado de ionización lo que se traduce en una mayor coloración que podría ser debido a las propiedades cromóforas de uno de los grupos ionizados. El caso contrario ocurre a pH ácido.
Por lo tanto para la elaboración de este gel de Brimonidina recomendamos realizar un Gel de Carbopol al 1,5 %, neutralizado con TEA a pH= 6-6,5 y empleando como conservantes parabenos (o sin ellos si no se desea emplear parabenos, en cuyo caso recomendamos emplear como conservante solo Imidazolidinylurea). La caducidad de la fórmula es de 3 meses.
Saludos