Cómo incorporar Triamcinolona Acet. y Clotrimazol en Base Champú?…

MARTIN J. SANTURINO VIVAS
Preguntó 15 Noviembre, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
15 November, 2016

Hola,
 
La triamcinolona acetónido es un corticoide con acción antiinflamatoria y antialérgica. Se emplea en trastornos de la piel como queloides, dermatitis pruriginosa, erupciones alérgicas, eritema solar, psoriasis, dermatitis seborreica, patologías eczematosas y en general procesos inflamatorios. Polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol al 96%. Se emplea del 0,1 al 0,5 %.
 
El clotrimazol es un polvo cristalino, blanco o amarillento pálido. Prácticamente insoluble en agua, soluble en etanol al 96% y en cloruro de metileno. Es termolábil y foto sensible.
 
Es un derivado imidazólico con acción antifúngica de amplio espectro, que actúa alterando la permeabilidad de la membrana fúngica, al inhibir la síntesis de ergosterol. Es de amplio espectro, incluyendo dermatofitos y levaduras como Candida.
Cuando se aplica tópicamente penetra en la epidermis pero la absorción sistémica es baja o nula. Tras la administración vaginal en cambio, se absorbe un 3 – 10 % de la dosis. Se metaboliza en el hígado a metabolitos inactivos que se excretan por orina o heces.
Se utiliza tópicamente en el tratamiento de las candidiasis mucocutáneas, pitiriasis versicolor, y dermatofitosis (micosis de pliegues cutáneos, pié de atleta, onicomicosis…). Ocasionalmente en las tricomoniasis resistentes a otros fármacos o cuando éstos están contraindicados.
Tras la administración tópica pueden producirse, ocasionalmente, alteraciones dermatológicas alérgicas (urticaria, prurito, erupciones exantemáticas, eritema, sequedad de piel). El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso que el paciente experimente algún episodio de irritación o erupción cutánea.
Tal como hemos comentado ambos principios activos son insolubles en agua. Cualquier base para elaborar champús o productos espumógenos tiene como excipiente mayoritario el agua, por lo tanto estos principios activos no van a poder disolverse.
En estos casos recomendamos que se realice una suspensión, los principios activos quedan en suspensión, teniendo la precaución de que el champú final tenga una viscosidad adecuada para permitir la resuspensión de los activos por agitación.
También debe tenerse en cuenta que se debe rotular la fórmula con “Agítese antes de usar”.
Saludos