¿Como podemos estabilizar una fórmula de peróxido de benzoilo en gel?

Buenos días
Nos llega la siguiente prescripción:
Zinc gluconato 1,2%
Peroxido de benzoilo 7%
Aloe vera 10%
Brij 6%
en gel csp 50g
Hemos realizado varias pruebas y no logramos estabilizar la formulación. Nos podéis dar alguna idea?
Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
Un saludo. Ramón y Luis

Luis Jiménez Labaig
Preguntó 29 Septiembre, 2015

4 Respuestas

Carmen Bau Staff
29 September, 2015

El peróxido de benzoilo es un agente con propiedades queratolíticas suaves, antiseborreicas, y antimicrobianas, probablemente debido a su acción oxidante, utilizado principalmente en el tratamiento del acné vulgar y acné rosácea, en forma de preparaciones tópicas.
Inhibe la proliferación de microorganismos como Staphylococcus epidermidis y Propionibacterium acnes al liberar oxígeno formándose menor cantidad de ácidos grasos libres, y por tanto actúa como seborregulador, favoreciendo la caída de los comedones. Se asocia a veces con otros antimicrobianos, debiendo lavar la zona a tratar con agua y jabón antes de la aplicación.
También se ha utilizado en casos de infecciones fúngicas de la piel, como la tinea pedis (pié de atleta), quemaduras, y úlceras necrosadas sobreinfectadas por microorganismos anaerobios
Polvo amorfo o granuloso, de color blanco y olor característico. Punto de fusión: 103 – 106 ºC (explota al calentar).
Dado que puede explotar si se calienta a más de 60ºC, se golpea, se pulveriza, o pierde su contenido en humedad, y también puede inflamarse en presencia de sustancias reductoras. Por eso nunca se debe triturar en mortero directamente, sino que hay que hacer una pasta con acetona, éter, cloroformo, o tolueno previamente. Por seguridad siempre se ha de manipular el producto hidratado (suele venir con un 25% de agua).
Es fotooxidable.
Su estabilidad aumenta si se neutraliza con sodio hidróxido
Es fotosensibilizante, por lo que no se recomienda la exposición solar o a radiaciones UV durante el tratamiento.
Resulta especialmente irritante para la piel del cuello y la región peribucal, no debiendo emplearse cerca de la nariz, los ojos u otras mucosas, ni sobre piel inflamada o erosionada. Puede blanquear el pelo y la ropa.
En caso de escozor excesivo, ha de eliminarse el producto con agua y jabón, no debiendo aplicarse hasta el día siguiente.
Para formar el Gel se debe trabajar de la siguiente manera:
Preparar el gel neutro con Carbopol (y al que se le ha sustituido parte del agua por el Aloe Vera). Fundir el Brij-35 a baño María y cuando esté templado, añadirlo al gel previamente templado al baño maría y agitar. Disolver el peróxido de benzoílo con la mínima cantidad de acetona, bajo agitación constante añadir el gel. Homogeneizar bien.
Para que este gel sea estable se recomienda seguir este modus operandi y neutralizar el gel de carbopol con NaOH, no con TEA.
Saludos

Anonimo
29 September, 2015

Nos ponemos al lío!
Muchas gracias Carmen!

Anonimo
29 September, 2015

Hemos hecho varias pruebas, y todo va genial hasta que intentamos incorporar el Zinc Gluconato, en ese momento el gel se vuelve líquido. ¿Alguna idea? ¿Es demasiado zinc? ¿requiere otro pH?
Muchas gracias de nuevo

Carmen Bau Staff
29 September, 2015

Hola,
El gel de Carbopol es un gel sensible a un alto contenido de sales minerales. Por lo tanto es posible que el Gluconato de Zinc al disociarse provoque esa inestabilidad. Los electrolitos fuertes provocan pérdida de viscosidad en los geles de carbopol.
Siguiendo el mismo procedimiento de elaboración se debería probar con un gelificante diferente, teniendo en cuenta que la carboximetil celulosa es incompatible con sales de Zinc.
Dos opciones podrían ser: Goma Xantana, que las sales solo provocan un incremento en la viscosidad, Hispagel (no tenemos experiencia en el comportamiento de Hispagel con alta concentración de sales).
El Sepigel tiene una baja tolerancia a las sales.
Saludos