Como preparar unas gotas óticas con Gentamicina y Metilprednisona?

Cómo preparar unas gotas óticas con la siguiente composición?
Gentamicina 80 mg
Metilprednisona 40 mg
Suero fisiológico 20 ml

Muchas gracias.

Ana Sans - Farmacia Carina Bouffard - Farmaceutica
Preguntó 28 Abril, 2016

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
28 April, 2016

 
Hola
 La metilprednisolona es un polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol al 96%.
Se trata de un corticoide con acción antiinflamatoria y antialérgica. Induce una menor retención de sodio y agua que la prednisolona debido a una actividad mineralcorticoide pequeña, por lo que no se usa en el tratamiento de la insuficiencia adrenal aguda.
Está indicado en estados alérgicos refractarios a otras terapias, tales como rinitis alérgica, hipersensibilidad a fármacos, enfermedad del suero y asma.
También se utiliza en afecciones oftálmicas alérgicas e inflamatorias graves, así como en problemas respiratorios, como sarcoidosis sintomática, beriliosis, neumonitis por aspiración y síndrome de Loeffler refractario a otro tratamiento.
Además se emplea en casos de síndrome nefrótico, colitis ulcerosa, enteritis regional, hipercalcemia asociada a cáncer, tiroiditis y prueba diagnóstica de hiperfunción renal.
Se usa como coadyuvante en la terapia de episodios agudos de artritis psoriásica, bursitis, artritis gotosa y otras afecciones reumáticas.
Para elaborar esta fórmula se debe realizar una suspensión con carboximetilcelulosa al 0,1 %.
La gentamicina sulfato se solubiliza en agua. Se viscosiza con la carboximetilcelulosa y una vez formado el gel (gel fluido para aplicarlo en gotas) se añade la metilprednisolona previamente suspendida en un 15 % de propilenglicol
Dado que el producto es para aplicación ótica se recomienda extremar las precauciones a fin de evitar contaminación microbiana.
Saludos