COMO PUEDO PREPARAR UN EXCIPIENTE GLUCIDICO

Francisco Aleman
Preguntó 6 Noviembre, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
6 November, 2015

Hola,
Le emulsión glucídica es una emulsión de fase externa acuosa (O/W) con bajo contenido en fase grasa, que tiene una capacidad hidratante adicional gracias a los emulgentes derivados de la glucosa, buena tolerancia, y una excelente agradabilidad cosmética.
Desde un punto de vista químico las emulsiones O/W glucídicas son las realizadas con emulsionantes no iónicos y no etoxilados. Sus sistemas emulgentes se forman de derivados de glucosa, metilglucosa, sacarosa, poliglicerilestearatos, etc.
Tienen una cierta capacidad hidratante, una buena tolerancia por lo que se emplean principalmente para patologías asociadas a pieles sensibles.
Se usa como vehículo de formulaciones hidrosolubles. Por ejemplo, en patologías faciales por su agradabilidad, en formulaciones en pieles sensibles y reactivas (rosácea y dermatitis seborreica principalmente), también en envejecimiento cutáneo y acné (en especial en pieles secas), y en aplicaciones corporales también se usa en atopía y otras dermatosis reaccionales.
En Acofarma dispone de una base ya realizada a la que solo debe añadirle los activos. La Base Acofar glucídica permite una alta incorporación de activos y agua (hasta un 15-20 %) por lo tanto es muy versatil para formulación magistral.
Si la quiere elaborar desde el inicio debe emplear como emulgente el MONTANOV 68. Un fórmula base sería:
Montanov 68………………………….. 5 %
Vaselina líquida……………………….. 8 %
Triglicéridos de cadena media…. 8 %
Glicerina………………………………….. 5 %
Modificador reológico……………… cs
Agua purificada…………………… csp 100 g
Como modificador reológico se puede emplear sepigel 305 y se debería añadir un sistema conservante para protegerla.
Saludos